Estudios críticos del discurso, educación y comunicación, antecedentes y reflexiones

Mónica Pini

Resumen


El propósito de este artículo es vincular los campos de la educación y de la comunicación con los estudios del discurso, con una perspectiva integradora.

El vínculo se establece por dos vías: la de la propia trayectoria en este campo de confluencia, como educadora e investigadora, y la de los desarrollos conceptuales para el análisis de políticas y prácticas educativas. Dicha integración permite tanto profundizar el conocimiento de fenómenos del campo educativo, como enriquecerlo con categorías que ayuden a comprender los nuevos procesos.

Con respecto a la trayectoria académica, se plasman producciones en docencia e investigación orientadas a vincular estas disciplinas, con una impronta política, en un marco crítico. En cuanto a lo conceptual, se trazan las líneas y puntos de contacto entre experiencias educativas de América Latina, líneas de desarrollo y autores de la región y de Argentina, y autores principalmente de corrientes sajonas, de análisis del discurso, sociología y pedagogía críticas.

Luego se introducen los estudios del discurso y sus fundamentos. Más en detalle se desarrolla el análisis crítico del discurso (ACD), su definición, características y premisas, así como su fertilidad para desenmascarar el abuso de poder y las ideologías neoconservadoras y de mercado.

En las reflexiones finales se destaca el valor de vincular la comunicación, la educación y el análisis de discurso en función de aportar a la comprensión de cómo operan los grupos poderosos en la defensa de sus intereses, a través de construcciones discursivas que llegan a transformarse en sentido común colectivo. Para revertir situaciones injustas y generar relaciones más democráticas resulta fundamental que el análisis crítico de discurso se incluya en la formación de los educadores y comunicadores, a fin de que no se conviertan en mediadores de las élites y puedan ejercitar otras opciones y producciones discursivas más justas. Además de criticar y problematizar estos fenómenos en relación con las estructuras y las prácticas sociales, el análisis se orienta a revelar rupturas y contradicciones que abren posibilidades de transformación a través de formas creativas y productivas de inserción y utilización de prácticas discursivas democratizantes.


Palabras clave


Educación; comunicación; análisis de discurso; poder; democratización

Texto completo:

PDF EPUB





Apuntes de comunicación, educación y discurso
Revista electrónica sobre comunicación, educación y discurso
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/index
ISSN 2525-2046 | Publicación bianual

Laboratorio de investigación en Comunicación, Medios,
Educación y Discurso (COMEDI)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata 
Avenida 44 N.º 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires Argentina 
Tel.: +54 0221- 4224090 interno 114 | apuntesdeinvestigacion@perio.unlp.edu.ar

Facultad de Periodismo y Comunicación Social


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional