La densidad comunicativa de los medios escolares

Autores/as

Palabras clave:

Discurso, generación de ideas, medios escolares, comunicación, educación, densidad comunicativa

Resumen

Publicar periódicos, programas de televisión o de radio en la escuela puede quedarse en una práctica habitual y de poco interés comunicativo/educativo para maestros, estudiantes y padres de familia a quienes llegan sus mensajes. Por ello, es necesario problematizar cómo se estructuran y se producen los contenidos que serán compartidos en los diferentes medios de comunicación de las instituciones educativas.

En este caso, el interés analítico parte de lo que sucede en una fase inicial en la que se toman decisiones sobre los temas (quiénes), de dónde surgen los mismos y con qué interés, porque es el espacio en el que empieza a configurarse una práctica discursiva, expresión de ideas o apropiación/desapropiación de la palabra por parte de los estudiantes, quienes son llamados a ser protagonistas de estas prácticas comunicativas y llega al análisis de algunos textos (artículos publicados en periódicos escolares) desde los cuales se establecen unas clasificaciones, basadas en la categoría de la densidad comunicativa (Valderrama: 2007).

La intención de este trabajo es socializar los resultados parciales de la tesis doctoral titulada “Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones” que tiene como objetivo “indagar cómo y desde quiénes la escuela construye los procesos de producción de los medios de comunicación, que hacen circular informaciones y contenidos a estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y comunidad aledaña a la institución educativa (IE)”. La investigación se desarrollo a partir de la aplicación de métodos y técnicas cualitativas (observaciones, entrevistas y grupos focales), a estudiantes y maestros en dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-05

Cómo citar

Ceballos Sepúlveda, J. C. (2016). La densidad comunicativa de los medios escolares. Apuntes De comunicación, educación Y Discurso, (1), 36–55. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/3523

Número

Sección

Apuntes de investigación