Educación y salud en el cuerpo de las mujeres. ¿Pueden las intervenciones del Estado ser emancipatorias?

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Salud, Cuerpo, Género.

Resumen

 

El presente artículo se propone reflexionar sobre los modos de gestión de los cuerpos de las mujeres desde el Estado, haciendo foco en aquellas intervenciones desde los campos de la educación y de la salud que las tienen como destinatarias. Específicamente, el objetivo es recuperar y analizar las miradas, ideas, supuestos y concepciones sobre los cuerpos de las mujeres y sus derechos, que subyacen a la normativa vigente.

Acorde a los fines propuestos para este trabajo, haremos especial hincapié en dos campos que tradicionalmente han funcionado disciplinando los cuerpos: el ámbito de la educación, -a partir del análisis de ley 26.150 de 2006 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral- y el de la salud -a partir del análisis de las leyes 25.673 de 2002 que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; la ley 25.929 de 2004 conocida como de “Parto Respetado” y la ley 26.130 de 2006 de “Anticoncepción Quirúrgica”.

Nos interesa indagar sobre cómo se diseña la construcción de los cuerpos y subjetividades de las mujeres, a partir de la intervención del Estado mediante leyes que regulan sus cuerpos, teniendo presente que la ley que despenaliza y legaliza el aborto es todavía la gran deuda de la democracia para con el colectivo de mujeres.

 

 

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Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Cano, J. E., & Hasicic, C. (2016). Educación y salud en el cuerpo de las mujeres. ¿Pueden las intervenciones del Estado ser emancipatorias?. Con X, (2), e008. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/conequis/article/view/CXe008

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