De dónde viene y hacia dónde va la televisión educativa, cultural y pública en Argentina

Leonardo Julio González, Silvina Mariel Pauloni, María Florencia Codoni

Resumen


En la Argentina, la televisión actual no solo ha revolucionado por su formato digital sino que ha incorporado nuevos contenidos audiovisuales que desafían saberes establecidos. En este nuevo escenario, los sentidos formativos, educativos y pedagógicos comienzan a tener protagonismo a partir de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la creación del canal infantil público y educativo Paka Paka, del Ministerio de Educación de la Nación, cuyos contenidos priorizan la identidad nacional y desde donde se concibe y se interpela a los niños como constructores de la realidad.


Palabras clave


televisión; contenidos; educación; Estado

Texto completo:

PDF EPUB

Referencias


ALFAGEME, Erika; CANTOS, Raquel; MARTÍNEZ, Marta (2003).

De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la

acción. Madrid: Edición Plataforma de Organizaciones de Infancia.

DORFMAN, Ariel; MATTELART, Armand (1971). Para leer al Pato

Donald. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

LIPOVETSKY, Gilles [1986] (1995). La era del vacío. Barcelona:

Anagrama.

ORTIZ, Renato (1998a). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo

contemporáneo. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

ORTIZ, Renato (1998b). Los artífices de una cultura mundializada.

Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

RINCÓN, Omar (comp.) (2005). Televisión pública: del consumidor

al ciudadano. Buenos Aires: La Crujía.

WOLTON, Dominique (1999). Internet, ¿y después? Una teoría crí-

tica de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Gedisa.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE

BUENOS AIRES. Observatorio Social Legislativo (2012). Los niños,

niñas y adolescentes: nuevos actores sociales en el entramado

mediático. Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Buenos Aires [en línea]. Recuperado de

Tomo%201%202012-%20completo.pdf>.

LEY 26.522 DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

[en línea]. Recuperado de .

PAKA PAKA. Sitio institucional [en línea]. Recuperado de

www.pakapaka.gob.ar/institucional/>.






DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Oficios Terrestres
Revista electrónica sobre ciencias sociales desde la comunicación y la cultura
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/index
ISSN 1853-3248 | Publicación bianual
ISSN versión impresa 1668-5431
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata 
Avenida 44 N.º 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires Argentina 
Tel.: +54 221 4224090 interno 114 | oficiost@perio.unlp.edu.ar

Oficios Terrestres | Publicaciones
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional