Blogs en Colombia: nuevas formas de contar el mundo, ¿nuevas formas de periodismo?

Autores/as

  • Jimena Zuluaga
  • Juanita León

Palabras clave:

Blogs, Blogs en Colombia, Blogs colombianos, Blogosfera, blogueros, Periodismo, Periodismo digital, Internet, Internet en Colombia

Resumen

En Latinoamérica el periodismo digital apenas toma fuerza. Durante los últimos años, en países industrializados los blogs se han convertido en referentes de información. La gran transformación de lo que se ha llamado la revolución digital consiste en que los usuarios –antes audiencias- ya no solo reciben, sino que también producen información. Este cambio de paradigma tiene importantes implicaciones para los medios y en particular para el oficio periodístico. ¿Está en la blogosfera la semilla del periodismo del futuro? Si los blogs en Colombia, como en el resto del mundo, le competirán pronto a los medios para transformar el periodismo, ¿cómo será esta profesión en el futuro?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jimena Zuluaga

Magíster en Comunicación de la Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Antropóloga de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Becaria del Institute on Journalism and Media at the University of Florida, Estados Unidos, 2009. Coautora del libro La nación de los medios (Universidad de los Andes – Ministerio de Cultura, 2008). Profesora del Centro de Estudios en Periodismo -Ceper-, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes. Editora de usuarios de Lasillavacia.com.

Juanita León

MS en Periodismo de Columbia University, Estados Unidos. Abogada de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Becaria de la Nieman Foundation for Journalism at Harvard, Estados Unidos, 2007. Autora de los libros No somos machos pero somos muchos (Norma, 2004) y País de Plomo (Aguilar, 2005). Profesora de la Especialización en Periodismo del Centro de Estudios en Periodismo -Ceper-, Universidad de los Andes y Directora de Lasillavacia.com.

Descargas

Publicado

2010-12-23

Cómo citar

Zuluaga, J., & León, J. (2010). Blogs en Colombia: nuevas formas de contar el mundo, ¿nuevas formas de periodismo?. Oficios Terrestres, 1(26). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/383

Número

Sección

Avances de investigación