PRENSA CATÓLICA Y DICTADURA MILITAR: LA REVISTA CRITERIO FRENTE AL GOLPE DE ESTADO DE 1976

Autores/as

  • Marcelo H. Borrelli

Palabras clave:

Criterio, Proceso de Reorganización Nacional, Iglesia Católica argentina

Resumen

El objetivo principal de este trabajo se orienta a analizarcríticamente las posturas editoriales de la revista católicaCriterio durante la coyuntura histórica inmediatamente previaal golpe de Estado manu militari del 24 de marzo de 1976 y enlas circunstancias inmediatamente posteriores a ese hechohistórico. En este sentido, se analizan los editoriales publicadosdesde noviembre de 1975 hasta abril de 1976, periodo brevecronológicamente pero que visto desde una miradaretrospectiva condensa diversas problemáticas socio-políticas yeconómicas vigentes en la Argentina de los primeros años de ladécada del ’70. Para la correcta comprensión del discursoeditorial de Criterio se repasarán sus características históricasmás salientes, a la vez que se describirá la coyuntura en laque se produjo el golpe de Estado que dio inició al período sinduda más trágico de la historia argentina contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo H. Borrelli

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Es docente e investigador por la UBA y FLACSO, y actualmente está finalizando sus estudios como maestrando de Comunicación y Cultura (UBA). Ha publicado diversos trabajos sobre temas relacionados con la historia de la prensa durante la última dictadura militar y colaborado en diversas investigaciones sobre temas históricos.

Descargas

Cómo citar

Borrelli, M. H. (2005). PRENSA CATÓLICA Y DICTADURA MILITAR: LA REVISTA CRITERIO FRENTE AL GOLPE DE ESTADO DE 1976. Question/Cuestión, 1(7). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/100