Una metodología sistemática para el análisis de los espacios públicos. El caso de la ciudad de La Plata

Autores/as

  • Silvina Adriana Moro Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

espacio público, medioambiente, calidad de vida

Resumen

La sociedad moderna vive un intenso proceso de transformaciones sociales que, en la ciudad de La Plata, se vienen produciendo desde principios de la década de los años 90. Estas transformaciones están relacionadas con el aumento de la población y con el crecimiento urbano, resultando así necesidad de contar con espacios abiertos adecuados, que permitan el descanso, la distracción y el recreo familiar.

En este sentido y desde el punto de vista del paisaje construido, la ciudad es objeto de permanentes cambios a lo largo del tiempo, que responden tanto a procesos endógenos como así también a procesos exógenos, formando parte de un proceso más amplio que se caracteriza por el acelerado crecimiento de la población urbana.

Estos procesos de transformación, siempre en alguna medida afectan a la memoria de los habitantes, a las actividades del lugar y la vida colectiva de la ciudad. Son procesos complejos donde la idea es enlazar las exigencias funcionales de la ciudad de hoy con la historia de la misma ciudad. Además estos mismos procesos generalmente emplean intervenciones de carácter físico que ordenan el espacio y contribuyen con nuevas perspectivas de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Adriana Moro, Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta, graduada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, posgraduada en Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde el año 2000 realiza actividades de investigación, colaborando y participando en los diversos proyectos que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC ex UI6b - IDEHAB) – FAU – UNLP. Docente - Investigadora desde 2004 de la FAU – UNLP. Obtuvo por concurso en la UNLP, las categorías de Becaria de Iniciación (2004-2006), Becaria de Perfeccionamiento (2006-2008), Becaria de Formación Superior (2008-2010) y en 2010 obtuvo la Beca de Retención de Posgraduados formados por la UNLP. Realizó múltiples cursos de postgrado y seminarios de actualización. Es autora de variados artículos publicados en actas de eventos científicos y ponente de diversos congresos nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2011-06-19

Cómo citar

Moro, S. A. (2011). Una metodología sistemática para el análisis de los espacios públicos. El caso de la ciudad de La Plata. Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1072