El almamula: entre el terror, el incesto y la violencia de género (primera parte)

Autores/as

  • Lucas Gabriel Diaz Ledesma Universidad Nacional de La PLata

Palabras clave:

Comunicación, relaciones de género, incesto, almamula

Resumen

En este artículo se reflexionará acerca de las características atribuidas a la figura mitológica “El Almamula”, cuya simbolización se explicita en las estrategias discursivas de personas que viven en diferentes barrios de la ciudad de La Banda y el Departamento Moreno, territorio de Santiago del Estero.

Debido a la complejidad de esta investigación, se dividió el artículo en dos partes. En esta primera se trabajarán las simbolizaciones atribuidas a la figura mitológica, para indagar desde una perspectiva cultural cómo puede clasificarse al almamula, qué representa para las personas de Santiago del Estero. Asimismo se analizarán las funciones -en términos de Elíade Mircea- que promueve este discurso mitológico, como el establecimiento de procesos rituales, la legitimación de la prohibición del incesto perpetuando el sistema de parentesco y el intercambio exogámico entre familias, cuyo troquel privilegiado es la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Gabriel Diaz Ledesma, Universidad Nacional de La PLata

Profesor en Comunicación Social, UNLP; Licenciado en Comunicación Social Orientación Planificación Comunicacional, UNLP.  Ayudante Diplomado Interino, Seminario Permanente de Tesis, FPyCS UNLP. En su tesis de grado trabajó sobre los discursos míticos y las relaciones de género, lo masculino y lo femenino en Santiago del Estero.

Descargas

Publicado

2011-06-19

Cómo citar

Diaz Ledesma, L. G. (2011). El almamula: entre el terror, el incesto y la violencia de género (primera parte). Question/Cuestión, 1(30). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1147