Propuesta metodológica para el análisis del Clima Organizacional. Un estudio de caso

Autores/as

  • Norberto Hugo Góngora Facultad de Ciencias Económicas - UNLP
  • Cecilia Inés Nóbile Facultad de Ciencias Económicas - UNLP
  • María Florencia Cicatelli Facultad de Ciencias Económicas - UNLP

Palabras clave:

Clima organizacional, satisfacción, metodología, diagnóstico.

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto acreditado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el Programa de Incentivos, denominado “Aproximación a la cultura y clima organizacional en Centros de Investigación de la UNLP”. Este trabajo se propone realizar un diagnóstico del clima organizacional de un Instituto de Investigación de la UNLP y a la vez exponer y aplicar la metodología desarrollada por el equipo de investigación para analizar el clima de una organización. Se han obtenido resultados muy satisfactorios, lográndose una descripción completa y confiable a través de un enfoque integral del clima, concepción con la que fue diseñada la investigación. Éste reconoce la influencia de los factores estructurales intervinientes, tales como la estructura, el liderazgo, la asignación de tareas, el tamaño, pero considerando que ellos son seleccionados y hasta modificados por una estimación global que hace el individuo. Las variables de la organización interactúan con la personalidad del individuo para producir las percepciones que definen el clima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norberto Hugo Góngora, Facultad de Ciencias Económicas - UNLP

Profesor Titular. Director del Instituto de Investigaciones Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.

Cecilia Inés Nóbile, Facultad de Ciencias Económicas - UNLP

Docente e Investigadora acreditada en el Programa de Incentivos. Instituto de Investigaciones Administrativas, Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.

María Florencia Cicatelli, Facultad de Ciencias Económicas - UNLP

Docente e Investigadora acreditada en el Programa de Incentivos. Instituto de Investigaciones Administrativas, Facultad de Ciencias Económicas, UNLP.

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Góngora, N. H., Nóbile, C. I., & Cicatelli, M. F. (2012). Propuesta metodológica para el análisis del Clima Organizacional. Un estudio de caso. Question/Cuestión, 1(33), 155–169. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1328