Hacia un modelo comunicativo para obtener prácticas emancipadoras en la sociedad postindustrial

Autores/as

  • Luis Gallardo Vera Universidad de Cádiz / Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

contrahegemonía, sociedad postindustrial, crisis de las ideologías, cambio de comportamiento, emancipación social

Resumen

El artículo trata la problemática de la crisis de las ideologías de carácter utópico y socialista esbozando un modelo comunicativo para obtener comportamientos y actitudes emancipados en la sociedad postindustrial. Tomando como universo los textos de Gramsci, Marcuse, Peirce, Costa, Saussure, Jakobson, Lasswell y del Marketing Social la investigación usó una muestra de éstos susceptible de dilucidar la siguiente cuestión: qué modelo comunicativo con capacidad explicativa y predictiva de la práctica emancipadora de las clases dominadas en la sociedad postindustrial puede elaborarse considerando a las teorías expuestas en estos textos como su fundamento. La hipótesis fue que, si consideramos como fundamento del modelo las teorías de Gramsci, Marcuse, Peirce, del Marketing Social, de Costa, Saussure, Jakobson y de Lasswell, es posible construir tal modelo. Se usó una estrategia metodológica de investigación documental, el análisis cualitativo de contenido y el análisis cualitativo de datos. La hipótesis fue probada con un resultado positivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Gallardo Vera, Universidad de Cádiz / Universidad Nacional de La Plata

Es Planificador Estratégico de Comunicación independiente. Es licenciado en Filosofía (Universidad de Granada) y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad de Cádiz). Es Técnico en Publicidad y Experto en Publicidad y Diseño Gráfico (por las escuelas Formaselect y EESAE, respectivamente). Ha colaborado en actividades de investigación y de docencia en la Universidad de Cádiz, dentro del Departamento de Marketing y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Actualmente es doctorando en Ciencias Sociales (Universidad de Cádiz) y doctorando en Comunicación (Universidad Nacional de La Plata). Ha sido Investigador Invitado en el Instituto de Investigaciones en Comunicación de la UNLP. Ha colaborado como Planificador Estratégico de Marketing en la organización no lucrativa Alternativa Ghandiana. Sus últimas publicaciones son Nexos estratégicos entre la retórica y la publicidad” (Question, N.º 30),  Reseña de Los modelos de planificación estratégica en la Teoría de las Relaciones Públicas” (Sphera Publica, N.º 11) e Investigación documental en la biblioteca de la FPyCS de la UNLP” (Question, N.º 32).

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Gallardo Vera, L. (2012). Hacia un modelo comunicativo para obtener prácticas emancipadoras en la sociedad postindustrial. Question/Cuestión, 1(33), 140–154. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1357