Narradores del futuro

Autores/as

  • Samanta Mariana Salvatori Comisión Provincial por la Memoria / Universidad Nacional de La Plata
  • Ingrid Karen Jaschek Comisión Provincial por la Memoria
  • Julieta Sahade Comisión Provincial por la Memoria

Palabras clave:

Historia oral, memoria, dictadura, plan Conintes, educación

Resumen

Desde sus inicios en 1999, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires buscó establecer un diálogo entre la sociedad civil y el Estado, sumando a las nuevas generaciones al debate sobre nuestro pasado reciente; buscó la problematización y la pluralidad de memorias, pensándola no como una simple rememoración del pasado, sino como una clave que nos permita iluminar el presente. 

 

El Programa de historia oral Memorias encontradas, comenzó a gestarse en el año 2008 nutriéndose, por un lado, de las múltiples voces que la CPM había registrado a través de los programas de trabajo; por el otro, creando nuevas series específicas para el archivo.

El objetivo del Programa es contribuir a la construcción y utilización de fuentes orales para estudios sobre la historia reciente de la Argentina, más específicamente relacionada con las violaciones a los derechos humanos tanto en el pasado como en el presente.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samanta Mariana Salvatori, Comisión Provincial por la Memoria / Universidad Nacional de La Plata

Lic. en Sociología. Docente de la UNLP. Integra el Centro de Investigaciones Socio Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Es parte del equipo profesional de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires.

Ingrid Karen Jaschek, Comisión Provincial por la Memoria

 

Periodista. Realizadora audiovisual. Desde 1999 integra el equipo técnico de la Comisión Provincial por la Memoria, donde actualmente es subdirectora del área de Comunicación y Prensa, y trabaja en el Programa de historia oral Memorias encontradas. Productora periodística general del Programa de entrevistas historias debidas (1998-2011), que se emite por Canal Encuentro.

Julieta Sahade, Comisión Provincial por la Memoria

Profesora de Historia. Ejerce en escuelas e Institutos de Formación Docente. Desde el 2005 trabaja en la Comisión Provincial por la Memoria, donde realiza distintas tareas en el archivo de la ex-DIPPBA. También integra el Programa de historia oral Memorias encontradas.   

Descargas

Publicado

2012-03-24

Cómo citar

Salvatori, S. M., Jaschek, I. K., & Sahade, J. (2012). Narradores del futuro. Question/Cuestión, 1(33), 54–61. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1414

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea