Contaminación ambiental, dominación política e invisibilización pública. Bouwer y la disputa por la apropiación del "campo"

Autores/as

  • Nayla Azzinnari Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Acción colectiva, contaminación ambiental, campo de concentración

Resumen

Bouwer es un pueblo de aproximadamente 2.000 habitantes, en la provincia de Córdoba (Argentina). A principios del año 2008 (momento en que comienza este trabajo) en esa región -desconocida por muchos cordobeses-  coexistían: un incinerador de residuos patógenos; una planta de almacenamiento de residuos peligrosos; un depósito judicial de vehículos semidestruidos; una planta de fundición de plomo; una fosa para la descarga de residuos industriales líquidos; aplicaciones regulares de plaguicidas en cultivos; y el segundo mayor vertedero de residuos del país, lugar de destino de la basura de la ciudad de Córdoba y otros municipios periféricos. Enmarcado en el estudio del proceso de acción colectiva protagonizado por las y los pobladores contra la concentración de agentes contaminantes, este artículo recorre la particular situación ambiental y su trasfondo histórico, político y jurídico para afirmar que Bouwer es un “campo de concentración”. La lucha vecinal por el ambiente y los usos del suelo que acontecen en el lugar llevan aparejadas significaciones atribuidas a –e incorporadas por- quienes habitan ese espacio. La batalla, que además de territorial es simbólica, es por recuperar el lugar “para vivir”; logrando, en ese transcurrir, la necesaria visibilización y politización de sus vidas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayla Azzinnari, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Adscripta en la cátedra “El sujeto desde una perspectiva socio-antropológica y cultural”, en la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora en temas de género y ambiente.

Descargas

Publicado

2012-06-12

Cómo citar

Azzinnari, N. (2012). Contaminación ambiental, dominación política e invisibilización pública. Bouwer y la disputa por la apropiación del "campo". Question/Cuestión, 1(34), 82–99. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1421