Categorías identitarias en el campo afro. Nudos de sentido y representaciones disputadas

Autores/as

  • Orlando Gabriel Morales Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Políticas identitarias, diversidad cultural, afrodescendientes

Resumen

En este ensayo pondré en diálogo diversos materiales elaborados y reunidos en el marco de la realización de mi tesis doctoral, donde me propongo analizar los procesos de comunicación y de representación social que tienen por objeto y sujeto a migrantes africanos recientes y afrodescendientes en el contexto de la sociedad argentina actual.

Específicamente, aquí recuperaré parte del trabajo de distinción y de reflexión de las categorías de clasificación/nominación negros, negritud, africanos subsaharianos y afrodescendientes, emprendido oportunamente para su definición en el marco de mi investigación. 

Lo anterior implica desnaturalizar las categorías considerando que son producto de configuraciones sociales, políticas y relaciones de poder en coyunturas históricas específicas, contribuyendo a generar posiciones jerarquizadas para los actores y colectivos en la estructura social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Gabriel Morales, Universidad Nacional de La Plata

Profesor y Licenciado en Comunicación Social. Doctorando en Comunicación (UNLP). Becario de CONICET. Docente en la cátedra Antropología Social y Cultural (FPyCS, UNLP). Coordinador de la Línea de Investigación Identidades y Sujetos del Instituto de Investigaciones en Comunicación (FPyCS, UNLP).

Descargas

Publicado

2012-09-25

Cómo citar

Morales, O. G. (2012). Categorías identitarias en el campo afro. Nudos de sentido y representaciones disputadas. Question/Cuestión, 1(35), 17–32. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1557

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea