Imágenes -huella en Christian Boltanski y Walter Benjamin

Autores/as

  • Cecilia Beatriz Cappannini Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Imágenes-huella, monumento, historia, olvido

Resumen

El propósito de este trabajo es indagar cómo Boltanski y Benjamin construyen  imágenes- huella, poniendo en cuestión el concepto moderno de monumento.

Si históricamente ha sido definido como un objeto escultórico que mantiene el recuerdo de algo pasado, al mismo tiempo el monumento implica la representación de un determinado suceso que para erigirse como lugar de memoria debe borrar cualquier otra representación posible de ese mismo acontecimiento, dejándola caer en el olvido.

De este modo, cada monumento materializa un tipo particular de memoria y un determinado modo de transmitir la historia de la cultura.

Para esto se analizará  la obra Personnes del artista francés Cristhian Boltanski, una instalación realizada para la Monumenta del 2010  y  los escritos del filósofo alemán Walter Benjamin, especialmente los puntos N y M del Libro de lo Pasajes (1927-1940).  El objetivo es abordar la imagen –huella como categoría que pone de manifiesto una constante tensión entre el  aura y la huella: dos aspectos que conviven en las obras  monumentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Beatriz Cappannini, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia de las Artes Visuales, FBA, UNLP. JTP de la Cátedra Fundamentos de Estética, FBA, UNLP. Becaria tipo A, Instituto de Historia del Arte argentino y americano, FBA, UNLP. Maestranda en Estética y Teoría de las Artes, FBA, UNLP.

Descargas

Publicado

2012-09-27

Cómo citar

Cappannini, C. B. (2012). Imágenes -huella en Christian Boltanski y Walter Benjamin. Question/Cuestión, 1(35), 220–227. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1563