La redacción periodística y el armado del rompecabezas social. Las representaciones de la prensa en la narrativa actual

Autores/as

  • Mariana Bonano Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Representaciones del periodismo, narrativa argentina y medios de comunicación

Resumen

El trabajo se propone indagar en las representaciones tanto del informador de prensa como de la actividad periodística, presentes en tres ficciones argentinas actuales: Betibú (2011), de Claudia Piñeiro; Redacciones perdidas (2009), de Claudio Zeiger; y El vuelo de la reina (2002), de Tomás Eloy Martínez. En formas y en grados variados, aparecen en las mencionadas novelas cuestiones que atañen intrínsecamente a la labor informativa: la complejidad de la relación de los medios con los distintos poderes; las glorias y los padecimientos del ejercicio periodístico; los dilemas éticos que conciernen al trabajador de prensa; el trajín de las redacciones y las conflictivas relaciones que allí se entablan; el avance de lo privado sobre lo público, o la sujeción del Estado al poder ejercido por los grupos económicos hegemónicos; los cambios en las comunicaciones mediáticas debido a la irrupción permanente de las nuevas herramientas tecnológicas, entre otras. El examen de estos núcleos, presentes en las obras mencionadas, aspira a poner en diálogo las figuraciones proyectadas en las ficciones, con los aspectos inherentes a la práctica periodística actual y con las representaciones de la labor informativa y del informador circulantes en la sociedad argentina de las últimas tres décadas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Bonano, Universidad Nacional de Tucumán

Licenciada y Doctora en Letras (Orientación Literatura) por la Universidad Nacional de Tucumán, República Argentina. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Fue becaria del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT) y becaria doctoral y postdoctoral del CONICET. Se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras “Periodismo” y “Producción Periodística” de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha publicado artículos sobre temas de literatura y crítica literaria argentina en compilaciones y revistas especializadas, en especial sobre la producción de Francisco Urondo, las intervenciones críticas de la nueva izquierda intelectual durante la década de 1960 y las revistas Poesía Buenos Aires y Zona de la poesía americana, así como también sobre problemáticas inherentes a la prensa y al rol de los medios en la sociedad. Participa en el proyecto de investigación “Sujeto y subjetividad en textos de la literatura y la cultura latinoamericanas”, dirigido por la Dra. Victoria Cohen Imach y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT (CIUNT).

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Bonano, M. (2012). La redacción periodística y el armado del rompecabezas social. Las representaciones de la prensa en la narrativa actual. Question/Cuestión, 1(36), 1–15. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1636