Microhistoria. Una lectura en clave historiográfica a partir de El queso y los gusanos

Autores/as

  • Matías Maggio Ramírez Universidad Nacional de Tres de Febrero

Palabras clave:

Historiografía, Cultura Popular, Historia cultural

Resumen

La inclusión, a principios de la década del noventa, del ensayo de Carlo Ginzburg,  "Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales" en las lecturas de la carrera de Comunicación Social en la UBA fue un hito para los estudiantes preocupados por comprender las dinámicas comunicacionales de las culturas populares. El prefacio combativo del libro El queso y los gusanos, del mismo autor, también fue leído con furor malsano ya que no era problematizado ni se habían recuperado los debates que en sede historiográfica se habían realizado sobre la microhistoria. La propuesta siguiente avanza en ese sentido al dar cuenta los debates que se realizaron y da cuenta del contexto de producción de los escritos de Carlo Ginzburg.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Maggio Ramírez, Universidad Nacional de Tres de Febrero

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente en la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Maggio Ramírez, M. (2012). Microhistoria. Una lectura en clave historiográfica a partir de El queso y los gusanos. Question/Cuestión, 1(36), 46–57. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1641