Los usos de la violencia en el gobierno penitenciario de los espacios carcelarios

Autores/as

  • Carlos Ernesto Motto Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

cárcel, violencia, sometimiento, poder

Resumen

En el presente trabajo, se considera de modo descriptivo la evidencia producida, en distintas investigaciones recientes sobre la situación carcelaria, en cuanto a la extensión, intensidad y persistencia de la violencia institucional penitenciaria. Nos preguntamos entonces por las funciones socializantes de estas prácticas y planteamos la necesidad de considerarlas estructurantes de la vida carcelaria, a partir de la definición de una experiencia básica carcelaria, el grado cero penitenciario. Para avanzar en una explicación de sus funciones se analiza su despliegue en el espacio, el modo en que por su determinación distribuye los cuerpos y las prácticas que posibilitan esa gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Ernesto Motto, Universidad de Buenos Aires

Docente de la Carrea de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Investigador del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS, UBA.

Descargas

Publicado

2012-12-21

Cómo citar

Motto, C. E. (2012). Los usos de la violencia en el gobierno penitenciario de los espacios carcelarios. Question/Cuestión, 1(36), 69–80. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1667

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea