La opinión pública, entre el sistema político y el sistema de medios. Contraste analítico entre Habermas y Luhmann

Autores/as

  • Mariano Fernández Constantinides Universidad Nacional de La Plata/ Instituto Universitario Nacional del Arte

Palabras clave:

opinión pública, público, medios, política, Habermas, Luhmann

Resumen

Si se lo despega de su nexo con “la encuesta” —ese fetiche— y de la compulsión cotidiana por interpretarla, el fenómeno de la opinión pública resulta un problema central para entender las relaciones entre el sistema político y el sistema de medios de las democracias contemporáneas.  Al menos por dos motivos: primero, porque existe un vínculo genético comprobado entre las tecnologías mediáticas y la emergencia de la figura del “público” como signo de la apertura de la política a fines del siglo XVIII; y segundo, porque en sociedades complejas (desiguales, diferenciadas funcionalmente, descentradas, etc.) la “opinión pública” resulta una tecnología  necesaria para producir generalizaciones sociales y tematizar problemas comunitarios de manera colectiva. Los medios (como instituciones y como actores) cumplen un rol evidente en la producción de esa tecnología y por eso es necesario reflexionarlo más allá de la encuestología. Por eso, proponemos contrastar las perspectivas de dos autores que han incorporado el problema de la opinión pública en sus teorías sociales, Jürgen Habermas y Niklas Luhmann. Nos interesa reparar en sus fundamentos teóricos y en las soluciones analíticas que proponen para entender la interacción entre tres entidades: los medios, la política y el público.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Fernández Constantinides, Universidad Nacional de La Plata/ Instituto Universitario Nacional del Arte

Licenciado en Comunicación Social (UNLP). Docente de la cátedra de Comunicación y Cultura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y de la de Medios y Políticas de la Comunicación del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (IUNA). Becario doctoral del CONICET (IdIHCS-CISH, UNLP). Se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Miembro del Centro de Investigaciones en Mediatización y del Área de Estudios Políticos del CISH (UNLP). Su área de investigación es la mediatización de la política y, en ese marco, las relaciones entre sistema mediático y sistema político en la Argentina contemporánea.

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

Fernández Constantinides, M. (2013). La opinión pública, entre el sistema político y el sistema de medios. Contraste analítico entre Habermas y Luhmann. Question/Cuestión, 1(37), 83–97. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1769