La cultura mexicana y el antifascismo argentino en tiempos de la Segunda Guerra Mundial: el homenaje a México realizado por la AIAPE

Autores/as

  • Magalí Andrea Devés Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

antifascismo argentino, AIAPE, México, revistas culturales, redes intelectuales.

Resumen

El presente trabajo procura establecer una primera aproximación a las redes de militancia de los intelectuales antifascistas entre la Argentina y México a través de un conjunto de intervenciones en la revista Nueva Gaceta. Revista de la AIAPE (1941-43), órgano de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE).

A mediados de 1942, la AIAPE dedicó íntegramente el número de su órgano principal a realizar un homenaje a México y su cultura. El presente trabajo procura demostrar que la exaltación de la cultura mexicana realizada por los intelectuales antifascistas nucleados en la AIAPE fue una de las estrategias utilizadas por dicha asociación para posicionarse frente a la Segunda Guerra Mundial y, más específicamente, ante la invasión alemana de la Unión Soviética. En este sentido, es posible sostener que, leída a la luz de la cultura antifascista local, la representación de México construida en una de las revistas culturales más importantes del antifascismo local no solo buscaba destacar una serie de rasgos específicos de su historia y su cultura, sino también presentar al Estado mexicano como un ejemplo del comportamiento que la AIAPE esperaba del gobierno argentino frente a la nueva coyuntura abierta por la guerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magalí Andrea Devés, Universidad de Buenos Aires

Graduada de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Maestranda del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM) y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su investigación se centra en los vínculos entre arte y política en el antifascismo argentino, tomando como eje privilegiado las revistas culturales de izquierda del período.

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Devés, M. A. (2014). La cultura mexicana y el antifascismo argentino en tiempos de la Segunda Guerra Mundial: el homenaje a México realizado por la AIAPE. Question/Cuestión, 1(41), 16–30. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2076