La Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo: vínculos con prácticas teatrales militantes antes y durante la última dictadura argentina

Autores/as

  • Lorena Verzero Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

dictadura, activismo teatral, representación, transformación

Resumen

Los años previos al golpe de Estado de 1976 han sido prolíferos en la realización de prácticas teatrales de intervención política. La mayoría de ellas han desaparecido antes del golpe de Estado de 1976. Sin embargo, durante la última dictadura se han desarrollado experiencias clandestinas que no han sido aún visibilizadas.

En ese sentido, es mi intención presentar el itinerario de Alberto Sava, de la Escuela de Mimo Contemporáneo y el Teatro Participativo que llevó adelante durante esos años, poniéndolo en relación con el trabajo de otros colectivos teatrales. Entre ellos, resulta especialmente interesante la relación con el Teatro Invisible que realizó Augusto Boal y el trabajo del grupo Machete, del Equipo de Teatro Periodístico, y otras experiencias de teatro militante desarrolladas durante los primeros setenta, así como también, con el trabajo del TIT (Taller de Investigaciones Teatrales) durante la dictadura.

La reflexión sobre la noción de representación, sobre el lugar del espectador y sobre los lenguajes corporales puestos en juego para la transformación de la realidad son algunas de las problemáticas que atraviesan a todos estos grupos. El posicionamiento ideológico, la participación política y las filiaciones partidarias determinan la visión de mundo que orientará estos debates en cada grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Verzero, Universidad de Buenos Aires

Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en Argentina. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Humanidades por la universidad Carlos III de Madrid, Licenciada y Profesora en Letras por la UBA.
Es profesora asociada a cargo de la materia Semiología en UBA XXI y ha sido profesora titular de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha dictado cursos de grado y doctorado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y en la UBA, respectivamente.
Es directora de la revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural (www.revistaafuera.com) y fue Directora Artística de Proteatro (2011-2013). Es miembro de comités de revistas especializadas y de diversas asociaciones. Ha integrado las Comisiones Directivas de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), y forma parte de diversos grupos de investigación.
Ha obtenido el apoyo del Programa Alban para Altos Estudios en la Unión Europea y del CONICET para sus estudios de postgrado.
Sus investigaciones se centran en las relaciones entre prácticas escénicas y movimientos políticos y sociales en la historia reciente.
Publicó Teatro militante: Radicalización artística y política en los años ’70 (Biblos, 2013). Y ha editado y prologado, entre otros, En las tablas libertarias. Experiencias de teatro anarquista en Argentina a lo largo del siglo XX (Atuel, 2010); Dramaturgias de la acción: Cuerpo y palabra en el teatro de Fernando Rubio. Obras para teatro, intervenciones y performances (Colihue, 2012).

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Verzero, L. (2014). La Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo: vínculos con prácticas teatrales militantes antes y durante la última dictadura argentina. Question/Cuestión, 1(41), 91–98. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2078