El Liderazgo Wayuu: una perspectiva indígena del gerente público Venezolano

Autores/as

  • Marylen Yoliana Buitrago Contraloría General del Estado Zulia
  • Edwin Josué Baptista Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía de Maracaibo
  • Lourdes Chiquinquirá Bracho Universidad de Zulia

Palabras clave:

liderazgo, wayuu, instituciones, perfil, basamento legal

Resumen

El presente ensayo destaca aspectos referidos a la visión del gerente social wayuu como líder en la Administración Pública Venezolana. El método de abordaje es una revisión documental con enfoque hermenéutico que permitirá trasmitir, por diferentes concepciones, la naturaleza y comparar las perspectivas de los Wayuu en el ámbito público. Además, se resaltan aspectos jurídicos previstos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, así como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y demás normas de rango legal y sublegal que de manera subrepticia hacen referencia a la participación de las comunidades indígenas en el ámbito político y gerencial. Como consideración final, se reflexiona sobre el panorama político, social y cultural de la figura indígena dentro de la realidad nacional, así como la indiferencialización de las relaciones clánicas para ejercer este rol, y de cómo los instrumentos legales vigentes han servido de catapulta para ubicar dentro de la estructura gerencial pública a miembros resaltantes de la comunidad wayuu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marylen Yoliana Buitrago, Contraloría General del Estado Zulia

Funcionaria de la Contraloría General del Estado Zulia, como Analista de Organización y Sistemas I. Graduada de Socióloga y Magíster en Dirección y Gestión Pública Local para el Área Andina.

Edwin Josué Baptista, Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía de Maracaibo

Funcionario de la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía de Maracaibo como Abogado. Graduado de Abogado, Magíster Scientiarium en Procesal Civil y Magíster en Dirección y Gestión Pública Local para el Área Andina.

Lourdes Chiquinquirá Bracho, Universidad de Zulia

Socióloga. Se desempeñó en el Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos de la Universidad de Zulia como Auxiliar de Investigación. 

Descargas

Publicado

2014-09-18

Cómo citar

Buitrago, M. Y., Baptista, E. J., & Bracho, L. C. (2014). El Liderazgo Wayuu: una perspectiva indígena del gerente público Venezolano. Question/Cuestión, 1(43), 60–74. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2198