Una aproximación conceptual a la "apropiación social" de TIC

Gonzalo Darío Andrés

Resumen


El objetivo de este artículo es sistematizar algunos aportes teóricos generados en América Latina sobre prácticas de producción mediadas por tecnologías en instancias de reconocimiento. Se sostiene que los estudios de recepción mediática y de consumo cultural, así como las innovaciones tecnológicas en informática y en electrónica, se constituyen en las condiciones de posibilidad para la aparición de la investigación en comunicación sobre la apropiación social de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se propone un modelo analítico de los procesos de apropiación, basado en las dimensiones más relevantes existentes en el estado del arte sobre la problemática: socio-económica, praxiológica, subjetivo-individual, socio-cultural y política. Esta sistematización analítica tiene como propósito discutir concepciones deterministas que conciben a las prácticas de uso de tecnología como un proceso lineal, caracterizado por la innovación en las etapas de creación de artefactos o conocimientos y su posterior transferencia a diferentes contextos, sin tener en cuenta sus particularidades geográficas y culturales ni las necesidades sociales.


Palabras clave


apropiación social; uso; tecnología; TIC

Texto completo:

PDF


Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional