Una aproximación conceptual a la "apropiación social" de TIC

Autores/as

  • Gonzalo Darío Andrés Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

apropiación social, uso, tecnología, TIC

Resumen

El objetivo de este artículo es sistematizar algunos aportes teóricos generados en América Latina sobre prácticas de producción mediadas por tecnologías en instancias de reconocimiento. Se sostiene que los estudios de recepción mediática y de consumo cultural, así como las innovaciones tecnológicas en informática y en electrónica, se constituyen en las condiciones de posibilidad para la aparición de la investigación en comunicación sobre la apropiación social de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se propone un modelo analítico de los procesos de apropiación, basado en las dimensiones más relevantes existentes en el estado del arte sobre la problemática: socio-económica, praxiológica, subjetivo-individual, socio-cultural y política. Esta sistematización analítica tiene como propósito discutir concepciones deterministas que conciben a las prácticas de uso de tecnología como un proceso lineal, caracterizado por la innovación en las etapas de creación de artefactos o conocimientos y su posterior transferencia a diferentes contextos, sin tener en cuenta sus particularidades geográficas y culturales ni las necesidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Darío Andrés, Universidad Nacional de Rosario

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Actualmente es Becario doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y está realizando el Doctorado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario. Investiga sobre tecnologías digitales, e-learning y redes sociotécnicas.

Descargas

Publicado

2014-09-18

Cómo citar

Andrés, G. D. (2014). Una aproximación conceptual a la "apropiación social" de TIC. Question/Cuestión, 1(43), 17–31. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2227