Explorando el impacto político de la Web con técnicas avanzadas de análisis

Autores/as

  • José Eduardo Jorge Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
  • María de las Nieves Piovani Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
  • Mara Leguizamón Universidad Nacional de La Plata
  • Ulises Steciow Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Internet, Cultura Política, Metodología, Técnicas estadísticas

Resumen

El artículo indaga diversas hipótesis sobre los efectos políticos del hábito de seguir las noticias en Internet, aplicando herramientas novedosas de análisis estadístico. Enfocado en cuestiones metodológicas, el trabajo empieza profundizando en los modelos predictivos de regresión logística. Utiliza luego un coeficiente completamente estandarizado propuesto para este tipo de regresión, a fin de sopesar el influjo de las noticias en la Web frente al de otros factores que estimulan el interés por la política. Explora después el rol de las noticias on-line dentro de posibles cadenas de relaciones causales, examinando efectos directos e indirectos, mediante el Path Analysis con Regresión Logística (PALR). Por último, empleando la técnica de Variables Instrumentales y la Regresión Logística en Dos Etapas, pone a prueba la hipótesis de una relación de causalidad circular entre el interés político y la exposición a las noticias en Internet. Los datos para los análisis proceden de la Encuesta Comunicación y Cultura Política 2013, realizada en la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Jorge, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata

José Eduardo Jorge es titular del Seminario Comunicación y Cultura Política, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la UNLP. Dirige el proyecto de investigación “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata”, de la Universidad Nacional de La Plata. Dirigió asimismo los proyectos “Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata” de la UNLP (2006-2008), y “Medios, Ciudadanía y Democracia” (2011-2012) y “La Cultura Política en el Noroeste Bonaerense” (2008-2011), ambos de la UNNOBA  Autor del libro Cultura Política y Democracia en Argentina (Edulp, 2010) y de numerosos artículos académicos sobre cultura política. Se ha desempeñado desde 1983 como consultor PNUD, periodista político, asesor en comunicación de instituciones públicas y director de encuestas de opinión

María de las Nieves Piovani, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociologia. Cursando el Doctorado en Ciencias Sociales - Facultad de Humanidades, UNLP. Profesora adjunta ordinaria en la FPyCS y Profesora adjunta en la FABA. Coordinadora Académica del Centro de Extensión universitaria de la FPyCs en Altos de San Lorenzo. Directora de proyectos de extensión universitaria e investigadora categorizada y miembro de numerosas investigaciones acreditadas. Actualmente trabaja como Directora Provincial de Protección de los Derechos Humanos.

Mara Leguizamón, Universidad Nacional de La Plata

Mara Leguizamón nació en La Plata en 1985. Es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y maestrando en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales en la misma unidad académica. Ejerce su profesión como Asesora de Presupuesto en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Además, se ha desempeñado profesionalmente en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires. Participa en el Proyecto de Investigación 11/P238 “Comunidad Cívica y Cultura Política en el Gran La Plata” (2014-2015) y también integró el equipo de investigación del Proyecto 11/P218 “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata” (2012-2013).

Ulises Steciow, Universidad Nacional de La Plata

Nació en La Plata en 1984. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y maestrando en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales, también en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. En la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín es estudiante de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Evaluación de Políticas Públicas. Se desempeña profesionalmente en el Sector Público como Asesor en Presupuesto y a su vez participó y participa en los siguientes proyectos y programas:

Proyecto de Investigación 11/P238 “Comunidad Cívica y Cultura Política en el Gran La Plata” (2014-2015).

Proyecto de Investigación 11/P218 “Cultura Política y Medios de Comunicación en la Región del Gran La Plata” (2012-2013).

Proyecto de Extensión: Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, 2013).

Programa Amartya Sen Ed. 2013 (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires).

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

Jorge, J. E., Piovani, M. de las N., Leguizamón, M., & Steciow, U. (2015). Explorando el impacto político de la Web con técnicas avanzadas de análisis. Question/Cuestión, 1(45), 307–328. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2379

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>