La gestión social educativa: un recorrido comparativo por la política y administración educativa

Autores/as

  • Mariana Alonso Brá Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

política educativa, gestión social educativa, administración de la educación.

Resumen

El artículo tiene por objetivo presentar un recorrido comparativo entre diferentes etapas históricas de la política y la administración educativa de la Argentina, desde la conformación del sistema educativo.

Este itinerario está organizado en relación con una cuestión actual: la “gestión social educativa”, dado el cambio radical que comporta respecto de las formas previas de política y administración educativa.

El trabajo parte de presentar algunos temas preliminares para el análisis de la  “gestión social educativa”. Luego se abordan –comparativamente- las diferentes etapas  y modalidades de la política y administración educativa, situándolas en condiciones históricas, políticas y sociales más globales. En el desarrollo de estas etapas se retoma la cuestión de la gestión social  pensada o traducida en relación con esas diferentes condiciones de política y administración educativa en el tiempo.

Por último, se señalan algunas reflexiones finales que sistematizan cuestiones previas e incorporan un plano valorativo respecto de pensar ese recorrido en el tiempo (de la política y administración educativa) en términos de democratización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Alonso Brá, Universidad de Buenos Aires

Profesora titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora adjunta del Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Investigadora CESOT.

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Alonso Brá, M. (2015). La gestión social educativa: un recorrido comparativo por la política y administración educativa. Question/Cuestión, 1(47), 24–40. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2594