Criollo y nacional: aproximación a la serie Sub-realismo criollo de Marcos López

Autores/as

  • Verónica Silvana López Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

fotografía argentina, relato, Marcos López, Sub-realismo criollo, mito

Resumen

El siguiente artículo realiza un análisis de parte de la obra fotográfica titulada Sub-realismo criollo (2001-2008) del fotógrafo argentino Marcos López. Se considerarán las imágenes realizadas en el país de los años en los que se produjo la serie y se focalizará en algunas representaciones. Para ello analizaremos los elementos narrativos que la serie propone como relato y que se materializa en personajes, espacio y tiempo. Esto nos habilitará a profundizar en las funciones y características que asume el relato fotográfico sobre lo nacional parodiado, sobre los sentidos en torno a la designación de criollo, pero también sobre la mixtura entre surrealismo y Sub-realismo criollo. Finalmente, propondremos una lectura de la serie en vinculación con la noción de mito de Roland Barthes. El sentido mitológico develará las resistencias que se suceden en el marco de la serie y que aluden a ese conjunto idiosincrático e identitario que se aprecia y se manifiesta como cultura argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Silvana López, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fotógrafa por la Escuela Provincial Lino E. Spilimbergo, becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica (Secyt) de la Universidad Nacional de Córdoba, docente en el nivel medio, terciario y universitario, doctoranda en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) dependiente de la UNC e investigadora en el Grupo de Estudios de la Imagen (GEI) también con radicación en la Universidad Nacional de Córdoba. La tesis de investigación que actualmente realiza aborda como objeto de estudio la fotografía de los 90 en la Argentina y sus representaciones en el contexto neoliberal. Se encuentra finalizando el Profesorado Universitario en Comunicación Social en la Escuela de Ciencias de la Información de la misma institución universitaria. Actualmente realiza investigaciones en torno al cine y Malvinas. Ha colaborado, entre otras publicaciones, en el libro Contar con Imágenes. Una introducción a la narrativa fílmica (Coord. TRIQUELL XIMENA-2011) en el marco de su  trabajo como profesora adscripta para la Cátedra de Cine y Narrativa del Departamento de Cine, Facultad de Artes de la UNC; un artículo en el libro Fuera de Cuadro. Discursos audiovisuales desde los márgenes (Comp. TRIQUELL XIMENA-RUIZ SANTIAGO) 2011), una reflexión sobre el  trabajo como coordinadora técnica y artística, llevado a cabo en el primer Taller de Foto y Video del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba durantes los años 2006-2009; y una reseña sobre el trabajo Fotografía e Historias (convocatoria 2011) de Agustina Triquell, editado por el CdF, para TOMA UNO (2012) revista del Departamento de Cine y TV, Facultad de Artes. UNC. Número 1. 

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

López, V. S. (2015). Criollo y nacional: aproximación a la serie Sub-realismo criollo de Marcos López. Question/Cuestión, 1(48), 122–133. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2701