Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación

Autores/as

  • Maria Alejandra Salgueiro Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba
  • María Luz Galante Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba
  • Marcelo Ray Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba
  • Fernando Gordillo Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba
  • Fabián Acebedo Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba
  • Laura Percaz Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

enseñanza, tecnologías digitales, entornos virtuales, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la investigación “Tecnologías virtuales-digitales en la enseñanza en escuelas secundarias con orientación en comunicación” iniciada en el año 2014 desde la Cátedra Taller de Práctica Docente y Residencia III y IV del Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este estudio se propuso indagar sobre la incorporación y enseñanza de las tecnologías virtuales digitales en la educación secundaria. El trabajo de campo se realizó en cuatro escuelas secundarias de la provincia de Córdoba que han optado por la orientación comunicación y se trabajó con profesores que tienen a cargo espacios curriculares de dicha orientación, técnicos o licenciados en comunicación social, la mayoría con formación pedagógica. Se focalizó en los proyectos educativos y en las prácticas de enseñanza que incorporan tecnologías virtuales-digitales, centrando el análisis en el alcance de la inclusión, la intencionalidad pedagógica y los cambios que se están produciendo en la enseñanza. Este escrito intenta sintetizar los resultados que hemos alcanzado así como las reflexiones en torno a las condiciones de la inclusión, sus fundamentos y la reconfiguración de las prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Alejandra Salgueiro, Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Ciencias de la Educación egresada de la UBA,  magister en administración educacional, Profesora Adjunta del Profesorado Universitario de Comunicación Social (UNC),  tutora en diferentes propuestas de formación de docentes y directivos, miembro de equipo del Instituto Nacional de Formación Docente, miembro de equipo técnico de subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (ministerio de Educación de Córdoba), consultora especialista en formación docente.

María Luz Galante, Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y Profesora en Comunicación social egresada de la UNC,  Adscripta del Profesorado Universitario de Comunicación Social (UNC), Miembro del equipo de Investigación d ela Cátedra, docente de escuelas de adultos. 

Marcelo Ray, Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado y Profesor en Comunicación Social egresado de la UNC,  Adscripto del Profesorado Universitario de Comunicación Social (UNC), Miembro del equipo de Investigación de la Cátedra. Docente de escuelas secundarias.

Fernando Gordillo, Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado y Profesor en Comunicación Social egresado de la UNC,  Adscripto del Profesorado Universitario de Comunicación Social (UNC), Miembro del equipo de Investigación de la Cátedra.Docente de nivel universitario y secundario.

Fabián Acebedo, Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado y Profesor en Comunicación Social egresado de la UNC,  Adscripto del Profesorado Universitario de Comunicación Social (UNC), Miembro del equipo de Investigación de la Cátedra.docnete de nivel secundario.

Laura Percaz, Escuela de Ciencias de la Información; Universidad Nacional de Córdoba

Profesora de Educación Primaria, Licenciada en Comunicación Social (UNC), Miembro del equipo de Investigación de la Cátedra. Docente de nivel primario y tutora de  cursos de capacitación.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Salgueiro, M. A., Galante, M. L., Ray, M., Gordillo, F., Acebedo, F., & Percaz, L. (2015). Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación. Question/Cuestión, 1(48), 510–527. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2729