Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico

Autores/as

  • Corel Mateo Canedo Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Lorena Canet Juric Universidad Nacional de Mar del Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • María Laura Andrés Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

deserción, lentificación, autorregulación, regulación emocional, rendimiento académico.

Resumen

La deserción y lentificación universitaria constituyen una problemática actual a resolver. Dentro de las intervenciones que se han llevado a cabo para enfrentarla, consideramos que existe un área de vacancia relacionada a las variables personales del estudiante. Dada la evidencia de la gran influencia de los procesos cognitivos en el rendimiento académico, proponemos que un mayor conocimiento sobre las estrategias de autorregulación y regulación emocional  puede constituir un aporte para pensar intervenciones en el ámbito académico universitario. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Corel Mateo Canedo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Estudiante avanzado de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Adscripta a la cátedra de Psicología Cognitiva. Integrante del Proyecto de investigación "Desarrollo de la regulación de la cognición, el comportamiento y la emoción durante el ciclo vital" del grupo "Psicología Cognitiva y Educacional".

Lorena Canet Juric, Universidad Nacional de Mar del Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctora en Psicología y Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora de Conicet. Docente de Psicología Cognitiva de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente del Doctorado en Psicología de la UNMP y de la carrera de Especialización en Psicología Educacional. El tema de investigación actual es explorar las relaciones entre diversas herramientas de autorregulación (memoria de trabajo e inhibición) y su vinculación con el autocontrol en los niños. Co-directora del proyecto de investigación “Desarrollo de la regulación de la cognición, el comportamiento y la emoción durante el ciclo vital” del grupo “Psicología Cognitiva y Educacional”.

Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico.

María Laura Andrés, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Psicología, Magister en Psicología, Educación y Desarrollo especificidad en Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo y  Master en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. . Becaria PosDoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El tema de investigación actual es el estudio de Funciones Ejecutivas y Regulación Emocional en niños de edad escolar. Docente de Psicología Cognitiva de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Mateo Canedo, C., Canet Juric, L., & Andrés, M. L. (2015). Deserción y lentificación en los estudios universitarios: aportes cognitivos para un mejor rendimiento académico. Question/Cuestión, 1(48), 147–159. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2737