Debates sobre el exilio en la revista Controversia

Autores/as

  • Juan Pablo Gauna Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Entre Ríos/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

revista Controversia, exilio, debates, política.

Resumen

El artículo que presentamos retoma cuestiones trabajadas en el Seminario Los exilios políticos masivos contemporáneos en España y Cono Sur. Una aproximación desde los estudios comparados y transnacionales de la Universidad Nacional de La Plata. En el mismo reflexionamos sobre las polémicas del exilio impulsadas desde la revista Controversia para el examen de la realidad argentina (1979-1981).

El recorrido que proponemos incluye la ubicación de Controversia en un contexto de experiencias exilares parecidas, y el repaso de los temas centrales que intersectan la cuestión del exilio –la derrota, derechos humanos, los intelectuales y la política, entre otros.
Como hilos conductores del análisis confrontaremos la categoría de exilio propuesta por Luis Roniger y Mario Sznajder con los ensayos de caracterización del exiliado que hacen los redactores de la revista; al mismo tiempo se pondrá de manifiesto las memorias en pugna sobre el período de la última dictadura militar argentina.

La apuesta de este trabajo apunta a reponer el derrotero de la crítica a los proyectos políticos que terminaron en el exilio, con las modulaciones específicas propiciadas desde la revista que analizamos; y abrir interrogantes que entren en diálogo las propias preguntas de los editores de la publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Gauna, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Entre Ríos/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becario CONICET. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales -UBA. Licenciado en Comunicación Social -UNER. Docente en la Universidad Nacional de Entre Ríos –cátedra Investigación en Comunicación. Ha participado en sucesivos proyectos de investigación sobre comunicación, política y cultura. Integra el Ubacyt: “Televisión, dictadura y transición en América Latina: un estudio comparado”, y en UNER el proyecto: “Una arqueología de los estudios en Comunicación. El caso de la Facultad de Ciencias de la Educación, 1980-2013”.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Gauna, J. P. (2016). Debates sobre el exilio en la revista Controversia. Question/Cuestión, 1(49), 82–99. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2846