La construcción de la noticia: niños y jóvenes de sectores populares en “conflicto” con la ley

Autores/as

  • Mariana Jesica Lerchundi Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Hernán Vaca Narvaja Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

niños, jóvenes, sectores populares, medios de comunicación hegemónicos, Río Cuarto.

Resumen

El presente artículo forma parte de los resultados de un relevamiento sistemático del diario Puntal (Río Cuarto, Córdoba) realizado entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014. Se analizó el tratamiento periodístico de los casos judicializados en los que intervino la policía y sus víctimas fueron niños y/o jóvenes. Se partió de un doble supuesto: por un lado, los medios -en el proceso de elección de sus temas y el tratamiento de las noticias- jerarquizan, seleccionan y desarrollan determinados hechos, donde los niños y jóvenes de sectores populares son percibidos y nombrados como causantes de problemas de inseguridad; por el otro, a partir de opiniones negativas sobre ellos, se refuerza la (in)tolerancia social a la violencia institucional y policial ejercida por el Estado. El trabajo expone dos casos y explicita las configuraciones discursivas estereotipadas respecto de los niños y jóvenes en “conflicto” con la ley. Finalmente, establece algunas reflexiones que invitan a pensar los mecanismos de legitimación mediática en orden a los supuestos de trabajo mencionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Jesica Lerchundi, Universidad Nacional de Río Cuarto

Licenciada en Ciencia Política, Orientación: Administración y Planificación Pública. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Facultad de Ciencias Humanas. (2005-2010)

Estudiante del Doctorado en Administración y Política Pública.  Institución: Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) – Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (2012 y continúa). Período de elaboración de tesis.

Estudiante de la Especialización en Estudios Culturales de Prácticas e Identidades en Contextos de Globalización. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Secretaría de Postgrado. (2011 y continúa). Período de elaboración de tesis.

 

Actividad de investigación:

Miembro del Proyecto de Investigación sobre “La ‘Marcha de la gorra’ como experiencia de subjetivación política de jóvenes de Córdoba (Argentina)”. Dirigido por: Dra. Andrea Bonvillani (UNC) Institución: Universidad Nacional de Córdoba. Período de Duración: 2014-2016.

Miembro del Proyecto de Investigación sobre “La aplicación de las normas morales en contextos políticos de globalización, interculturalidad y exclusión. Problemas de inclusión y participación en el espacio público deliberativo”. Dirigido por: Dr. Dorando J. Michelini; Co-Dirigido por: Mag. Jutta H. Wester. Institución Organizadora: Universidad Nacional de Río Cuarto. Período: 2012-2015.

Miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Comisión de trabajo “Políticas de seguridad y jóvenes”. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Período: junio de 2013- abril de 2015.      

Miembro del Proyecto de Investigación “Proyección de acciones de política social específicas e inespecíficas en la potenciación de ciudadanía juvenil. Estudio de caso con jóvenes cordobeses de sectores populares”. Dirigido por: Dra. Andrea Bonvillani (UNC-UNVM). Institución Organizadora: Ministerio de Ciencia y tecnología de la Provincia de Córdoba.  Res. Nº: 000146.  Período: 2010 – 2013.

Miembro del Proyecto de Investigación “La conciencia intercultural de los dirigentes sociales. Claves para el diseño de medidas de intervención políticas y educativas de inclusión social de la población inmigrante en la ciudad de Río Cuarto.” Institución: StipendienwerkLateinamerika-Deutschland (Alemania) e ICALA, (Río Cuarto, Argentina) Período de Duración: 2012.

Miembro del Proyecto de Investigación “Bien común en sociedades democráticas pluralistas, interculturales y conflictivas”. Dirigido por: Prof. Dr. Dorando J. Michelini, (UNRC-CONICET).  Institución Organizadora: Fundación ICALA, Río Cuarto. Período: 2010.

Estancia de investigación. Participación de formación e investigación en el marco de la tesis doctoral. Instituciones convenio: Fundación ICALA, (Río Cuarto, Argentina) y Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, CIDHEM, (Cuernavaca, México). Lugar: Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, CIDHEM, (Cuernavaca, México). Dirigido por: Prof. Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez, (CIDHEM-CONACYT). Período: marzo de 2013.

 

 

Becas:

Tipo de Beca: Beca Doctoral de CONICET. (Con dedicación exclusiva). Actividad becada: Investigación. Directoras: Andrea Bonvillani y Jacinta Burijovich. Institución otorgante: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Período de Duración: 60 meses (inicio: marzo de 2012; finalización: marzo de 2017) Resolución: N° 3661/12.

Tipo de Beca: Beca Completa (Pasajes aéreos, alojamiento y alimentación) categoría investigadores. Actividad becada: participación en Escuela Regional MOST/UNESCO “Juventud, Participación y Desarrollo Social en América Latina y el Caribe”. Institución otorgante: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Secretaría Nacional de Juventud de la Secretaria General de la Presidencia de la República de Brasil (SNJ/SG/PR) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). Período de duración: 60 horas (inicio: 13 de diciembre de 2013; finalización: 18 de diciembre de 2013)

Tipo de Beca: Beca Tipo “C”. Actividad becada: Investigación. Institución otorgante: StipendienwerkLateinamerika-Deutschland, Alemania. Período de Duración: 12 meses (inicio: enero de 2012; finalización: diciembre de 2012).

Hernán Vaca Narvaja, Universidad Nacional de Río Cuarto

Licenciado en Comunicación Social. Título expedido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (1 de junio de 1992)

Técnico en Comunicación Social. Título expedido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (3 de junio de 1991)

Maestrando en “Periodismo y Medios de Comunicación”, Universidad Nacional de La Plata/UTPBA, Buenos Aires, Cohorte 2010. Créditos completados. Tesis presentada en febrero de 2016, a la espera de evaluación y defensa.

 

Actividad de investigación:

Docente Investigador Categoría V desde julio de 2011. Res. N° 3863 (14/07/2011) de la Comisión Regional de Categorización Centro Oeste, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación.

Miembro del Proyecto de Investigación “Imágenes y representaciones de la ciencia y la tecnología en producciones de periodismo científico. Un estudio estructural y comparativo en medios gráficos argentinos”. Directora: Mgter. Liliana Llobet.  2010/2012.

Miembro del Proyecto de Investigación “Los jóvenes y sus recorridos culturales: consumos, tecnologías y medios de comunicación. El caso de la ciudad de Río Cuarto”. Director: Mgter. Claudio Asaad. 2011/2013.

Miembro del Proyecto de Investigación “Modelo 1 a 1 y la promesa de una educación inclusiva. Mediaciones, interacciones y procesos: el lugar de la comunicación en los programas estatales de incorporación de tecnología en las escuelas públicas del nivel medio de la ciudad de Río Cuarto”. Director: Mgter Claudio Asaad. 2013/2015.

Miembro del Proyecto de Investigación “Del Facundo a Prensa Latina: Domingo Faustino Sarmiento y Jorge Ricardo Masetti como síntesis de las vertientes militantes y profesionalizantes en el Periodismo”. Director: Mgter Daniel González Almandóz. Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), 2013/2015.

 

Actividad de Gestión:

Coordinador y Vocero del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto –cargo equivalente al de Subsecretario de Facultad- entre julio de 2013 y abril de 2015. Alta: Resolución Rectoral N° 620 del 25 de Julio de 2013. Baja por renuncia: Resolución Rectoral N° 299 del 22 de abril de 2015.

Miembro de la Comisión Curricular de las carreras del Departamento de Comunicación. Período 2014/2016. Facultad de Ciencias Humanas, UNRC.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Lerchundi, M. J., & Vaca Narvaja, H. (2016). La construcción de la noticia: niños y jóvenes de sectores populares en “conflicto” con la ley. Question/Cuestión, 1(49), 322–335. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3089