Historias inconclusas. Crítica y mercado en las historias periodísticas de la TV argentina

Autores/as

  • Javier Esteban Benyo Universidad de Buenos Aires
  • Jimena Durán Prieto Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

historia de la TV- Crítica cultural- Mercado

Resumen

El presente trabajo es una aproximación a las transformaciones producidas en el campo periodístico argentino en las últimas cuatro décadas y el modo en que estas modificaciones han impactado en el discurso periodístico sobre la televisión. Nuestro recorrido histórico nos ha llevado a concluir que ha producido una pérdida de la capacidad crítica del periodismo respecto del contenido de las emisiones televisivas, pero que esa falencia no es algo que sea exclusivo del campo periodístico sino que también ocurre al interior del campo de los estudios sobre comunicación y cultura. Consideramos que este proceso sirve para reflexionar sobre las relaciones entre la producción periodística y la académica en temas de comunicación, y el vínculo que ambas establecen con el mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Esteban Benyo, Universidad de Buenos Aires

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, docente, investigador y estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Deleuze, Klossowski y la muerte de la transgresión” y “Apuntes sobre la recepción de Deleuze en Argentina” (en Tomás Abraham (comp.) Máquina Deleuze, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 2006), “Subjetividad e institucionalización” (en Actas de las Terceras Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA), “Repeticiones y diferencias. Comentarios y polémicas en torno a Michel Foucault” (en Sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Nº 23, 2004). Ha publicado en Question nº 18, “La negatividad como ideología estética”, en colaboración con Jimena Durán Prieto.

Jimena Durán Prieto, Universidad de Buenos Aires

 Es diseñadora Gráfica, docente de grado y posgrado, e investigadora de la FADU-UBA. Actualmente cursa el posgrado en la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha publicado recientemente “Producciones digitales anónimas” (junto con Esteban Javier Rico) y “Lo alternativo de lo alternativo. Diseño y performance”, en Ledesma y Siganevich (comp.) Piquete de ojo. Visualidades de la crisis: Argentina 2001-2003, Buenos Aires, Ed FADU-Nobuko, 2007.

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Benyo, J. E., & Durán Prieto, J. (2011). Historias inconclusas. Crítica y mercado en las historias periodísticas de la TV argentina. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/339