Mapeo de la jerarquización de noticias sobre ciencia en los diarios generalistas de la Argentina (2015)

Autores/as

  • Guillermo Damián Spina IInstituto de Medios de Comunicación; Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Matanza
  • Cecilia Beatriz Díaz Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Matanza/ Observatorio de jóvenes, medios y comunicación; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

comunicación pública de la ciencia, periodismo científico, periodismo gráfico, jerarquización de la noticia.

Resumen

El presente artículo aborda la jerarquización noticiosa de la comunicación pública de la ciencia en los diarios generalistas de la Argentina a partir del análisis de contenido sobre una muestra de semana construida de variables vinculadas a las características de espacio, ubicación y modos de presentar información sobre ciencia en sus páginas. De ese modo, se exponen resultados que tienen como fin conformar un mapeo de situación de la cobertura periodística sobre este tópico en los diarios de producción local de mayor distribución en las distintas regiones del territorio nacional. Esto implica explorar y determinar regularidades y particularidades en el volumen y despliegue informativo.

Al respecto, se sostiene como hipótesis que a nivel nacional predomina el paradigma que propugna la comprensión pública de la ciencia en tanto se sostiene la presencia de contenidos científicos, aunque la visibilización es modesta. Mientras que, en cada región, prima una mirada utilitaria sobre la ciencia en torno a la exposición de sus resultados de acuerdo a los intereses económicos regionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Damián Spina, IInstituto de Medios de Comunicación; Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Matanza

Magister en Comunicación, Cultura y Discurso Mediático por la Universidad Nacional de La Matanza (2013) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza (2004). Se desempeña como docente investigador, dedicado a las temáticas que aborden el análisis de contenido en los medios masivos de comunicación; el análisis de las formas de producción de dichos medios y la comunicación pública de la ciencia en los distintos medios de comunicación.
Ha publicado en coautoría el capítulo “La universidad en el debate sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación” en el libro “Desafíos y dilemas de la universidad y la ciencia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI” editado por Teseo en el año 2015. Asimismo, ha producido diversas ponencias publicadas en las memorias de Congresos Nacionales e Internacionales como el Pre Alas, Congreso Internacional de Comunicación Publica de la Ciencia (COPUCI), ALAIC y REDCOM, entre el año 2013 y 2016. En todos los casos abordando las problemáticas y el estado de la comunicación pública de la ciencia en Argentina.
Actualmente es docente de la cátedra Comunicación Científica de la Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores. Desde el año 2008, es corresponsal de la Universidad Nacional de La Matanza en el portal Argentina Investiga creado por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU). Además, entre el 2010 y 2012, fue Coordinador de la Agencia de Noticias Científicas CTyS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) de la Universidad Nacional de la Matanza.

Cecilia Beatriz Díaz, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Matanza/ Observatorio de jóvenes, medios y comunicación; Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza (2009), doctoranda en Comunicación (UNLP), becaria tipo II de CONICET, con trabajo radicado en el Observatorio de Jóvenes, Medios y Comunicación (FPyCS-UNLP). En su tesis doctoral investiga los sentidos políticos construidos en torno a la democratización de la comunicación en las políticas públicas del sector, iniciadas durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), desde la teoría del discurso posmarxista (Mouffe y Laclau, 1985), bajo la perspectiva laclausiana del populismo. Sobre ese tópico, integra el equipo de investigación “Theorising transnational populist politics” (Universidad de Brighton-British Academy).

A su vez, colabora en proyectos sobre evaluación en la educación superior (CyTMA2- UNLaM) y comunicación pública de la ciencia en la prensa (PROINCE- UNLaM). Ha integrado el PICT (2012-2751) “Juventud, Política y Nación: Un estudio sobre sentidos, disposiciones y experiencias en torno a la política y el proyecto común de jóvenes argentinos contemporáneos” (Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología 2014-2016).

Ejerce la docencia en las carreras de Comunicación Social UNLaM y IUNMA.

 

Descargas

Publicado

2016-09-23

Cómo citar

Spina, G. D., & Díaz, C. B. (2016). Mapeo de la jerarquización de noticias sobre ciencia en los diarios generalistas de la Argentina (2015). Question/Cuestión, 1(51), 302–327. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3409