Las interacciones sociales en el mundo virtual. Paradoja de la realidad contemporánea

Autores/as

Palabras clave:

ciberespacio, globalización, identidad social, redes sociales, tecnologías.

Resumen

La globalización, entendida como periodo histórico, se caracteriza por el protagonismo y la influencia en la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las ciencias sociales han investigado la relación entre tecnología y seres humanos desde diversas perspectivas y disciplinas junto con el emergente escenario del ciberespacio, donde los actores sociales han formado nuevas y diferentes estructuras sociales que cuestionan las nociones de comunidad, redes sociales, conocimiento e interacción social. Comprender el uso, consumo y el acceso a las TIC, principalmente entre los jóvenes, implica conocer las transformaciones y los significados que construyen un modelo de realidad que vive entre clics e interacciones cara a cara. Desde la perspectiva del interaccionismo simbólico, las interacciones sociales en el ciberespacio replantean la noción del yo al agregar prácticas y discursos que confluyen en el informacionalismo y la comunicación como motor social. Lo anterior se ha convertido en objeto de estudio de la investigación científica transdisciplinaria, adoptando innovadoras rutas metodológicas para comprobar el poder explicativo de paradigmas propios de los escenarios cara a cara. Se trata de aproximarse a la realidad desde la óptica científica para entender la sociedad contemporánea en constante desplazamiento entre interacción virtual e interacción cara a cara.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Griselda Guadalupe Morales Sanders, Universidad Autónoma de Baja California

Es egresada de la licenciatura  en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California México, y maestra en Estudios Socioculturales por el Instituto de Investigaciones Culturales, UABC-MUSEO. 

Ángel Manuel Ortiz Marín, Universidad Autónoma de Baja California

Es licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva (UNAM); con maestría en Docencia y Administración Educativa (UABC); doctor en Comunicación Social (Universidad de La Habana, Cuba) y con un posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Morales Sanders, G. G., & Ortiz Marín, Ángel M. (2016). Las interacciones sociales en el mundo virtual. Paradoja de la realidad contemporánea. Question/Cuestión, 1(52), 57–73. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3469