Presencia online y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26J

Autores/as

  • José Sixto García Instituto de Medios Sociales/ Universidad de Santiago de Compostela
  • David Ávila Gómez Periódico El Ibérico

Palabras clave:

política 2.0, redes sociales, engagement, diálogo social, WhatsApp.

Resumen

Se trata de un artículo de investigación sobre la presencia y el tipo de participación social de los cuatro principales partidos políticos de España (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en Internet y en las redes sociales. El análisis, definido temporalmente entre las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016, se realiza empleando una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas que dan respuesta no solo al qué, al dónde y al cuánto (tipo de presencia, localización, niveles de participación de organizaciones y usuarios, retroalimentación y viralidad, engagement y diálogo social generados), sino también al cómo y al por qué (política comunicativa, evaluación de contenidos, afinidad y sentiment), y que nos permiten realizan un análisis comparativo entre las cuatro fuerzas políticas.

Con respecto a los sitios web, los resultados constatan presencias adecuadas atendiendo al posicionamiento orgánico y al carácter descriptivo de la arquitectura de composición; y, con respecto a las redes sociales, las participaciones son, por lo general, pertinentes desde el punto de vista técnico, pero presentan un escaso grado de innovación y un bajo nivel de interacción social, por lo que se utilizan más como un escaparate publicitario que como un foro de debate y participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sixto García, Instituto de Medios Sociales/ Universidad de Santiago de Compostela

- Director de Instituto de Medios Sociales 

- Profesor asociado de la Universidad de Santiago de Compostela 

- Doctor en Comunicación 

- Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas

- Máster en Formación del Profesorado 

David Ávila Gómez, Periódico El Ibérico

- Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla 

- Certificado de Profesionalidad en Recepción por Cesur Formación 

- Curso de Experto en Community Management por Instituto de Medios Sociales 

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Sixto García, J., & Ávila Gómez, D. (2016). Presencia online y participación social de los partidos políticos españoles entre el 20D y 26J. Question/Cuestión, 1(52), 260–287. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3482