La estética radiofónica en el discurso de FM Comunitaria La Voz Indígena

Autores/as

  • Ileana Vanesa Mamani Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

estética, radio, comunitaria, identidad, percepción.

Resumen

El presente trabajo pretende ahondar en el análisis de la configuración estética de la radio FM Comunitaria La Voz Indígena, procurando conocer y dar cuenta de la perceptibilidad sensorial auditiva producida mediante las diversas formas y recursos comunicativos de expresión por parte de los distintos pueblos originarios conformantes de la emisora. Principalmente, teniendo en cuenta el modo en que se conjugan los elementos del lenguaje radiofónico en el discurso que emite el propio medio, se ha abordado la construcción y representación de la identidad y experiencia propia de las diferentes comunidades étnicas. Todos estos factores atraviesan la dimensión estética y se articulan con el proyecto político del medio, en clara oposición a la gubernamentabilidad neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Vanesa Mamani, Universidad Nacional de Salta

 

Inicié mi formación académica en el año 2012 en la carrera Tecnicatura en Comunicación Social. Me gradué en el año 2015 y ese mismo año cursé la Licenciatura en Comunicación Social. Actualmente me encuentro en proceso de redacción de mi tesis de grado. A lo largo de mi trayectoria académica pude desenvolverme en distintos espacios. En primer lugar tuve la oportunidad de formar parte en las distintas cátedras como adscripta auxiliar alumna: Taller de Producción radial, Teorías de la Comunicación y Comunicación y Cultura. A su vez, durante el año 2013 participé como Integrante del Proyecto de Voluntariado Universitario “E-radiados: TICs y Radio”, Programa “La Universidad se conecta con la igualdad” (segunda convocatoria específica). Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación. En el año 2014, actué como Representante del claustro de estudiantes en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Salta - Sede Regional Tartagal.

Desde el año 2014 hasta el 2015, me pude desempeñar como Alumna Becaria de Formación en el área de Mesa General de Entradas y Archivos y Departamento de Personal de la Sede Regional Tartagal- Universidad Nacional de Salta. Ese mismo año, pude obtener el beneficio de la beca Estimulo a la Vocación Científica (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el proyecto de investigación titulado “La estética radiofónica en la FM Comunitaria La Voz Indígena”. Resolución Nº 318/15. Actualmente, me encuentro en constante capacitación mediante diversos cursos y la participación en distintos congresos, jornadas y seminarios. También, continúo desempeñando un rol activo en Adscripciones Auxiliares Docente en las diversas cátedras como Taller de Producción radial, Taller de Expresión, Teorías de la Comunicación y Comunicación y Cultura.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Mamani, I. V. (2016). La estética radiofónica en el discurso de FM Comunitaria La Voz Indígena. Question/Cuestión, 1(52), 367–384. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3564

Número

Sección

Iniciación a la investigación