Aspectos discursivos en lo educativo. Producción, circulación y transformación de significaciones

Autores/as

  • Carlos Federico González Pérez Unidad de Investigación en Comunicación, Educación y Discursos; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Jujuy http://orcid.org/0000-0002-6263-4864

Palabras clave:

comunicación, educación cultural, discursos, análisis del discurso, semiótica.

Resumen

El trabajo tiene como propósito poner sobre relieve el concepto de discurso, como eje articulador de la experiencia educativa y de aprendizaje. Lo que nos interesa de ese concepto, es su producción, su circulación y la transformación de significaciones en esos procesos.

Definimos discurso y luego consideramos su importancia en relación a la educación, desde una perspectiva amplia. Planteamos cómo se genera la producción, la circulación y la interpretación de los discursos, y cómo, en esos procesos, se produce la transformación del conocimiento, entendiendo que todo discurso conlleva la posibilidad de producir cambio o transformación en un concepto. En esos casos sostenemos que existe aprendizaje.

La perspectiva abordada obliga a considerar a los procesos de aprendizaje desde una postura amplia y abierta, no restringida a los ámbitos educativos formales, sino presentes en los procesos de comunicación de la vida cotidiana. De esta manera puede haber educación en la familia, en el mercado, en la calle, en Facebook, en los museos, en la televisión, etc. Realizamos la articulación de los aspectos teóricos con el análisis de algunos procesos discursivos en Facebook, y presentamos una aproximación metodológica que permite avanzar en algunas explicaciones sobre la transformación de los conceptos involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Federico González Pérez, Unidad de Investigación en Comunicación, Educación y Discursos; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Jujuy

Doctor en comunicación (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2013) y licenciado en comunicación social (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy, 2007). Fue becario de posgrado (doctoral y postdoctoral) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Es coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy) desde febrero de 2015, y consejero docente en la misma institución.

Dirige la Unidad de Investigación en Comunicación, Educación y Discursos, UNICOMEDU (FHyCS, UNJu), donde se radican diversos proyectos de investigación como La transformación conceptual a partir de las experiencias didáctico-comunicacionales de los museos. Las propuesta museográfica del Museo Arqueológico Provincial de San Salvador de Jujuy entre mayo de 2015 y marzo de 2016, acreaditado por la FHyCS en el que participa como codirector, y el proyecto La transformación en los discursos II: bordes semióticos y procesos de construcción semiótico-históricos en comunicación y cultura (2016-2017), acreaditado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales (UNJu), en el que participa como director. Es investigador categoría V (Ministerio de Educación, 2011).

Dictó seminarios en grado y posgrado. Fue docente en distintas universidades argentinas. Desde 2015 es profesor adjunto ordinario del Seminario Comunicación y Educación, Licenciatura en Comunicación Social (FHyCS, UNJu), y, desde 2016, adjunto interino de Comunicación, Licenciatura en Educación para la Salud (FHyCS, UNJu, expansión San Pedro).

Tiene diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y en libros colectivos. Su publicación más reciente es “La transformación en los discursos I. Procesos de construcción semiótico-históricos en comunicación cultura y sociedad”, editado por Ediunju.

Es director de Viator: revista científica de comunicación desde los bordes (Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 2468-9750), desde su lanzamiento en octubre de 2015.

Ha presentado diferentes trabajos en congresos y jornadas nacionales e internacionales y ha brindado conferencias en Argentina y en el exterior.

Desarrolla la estancia de Investigación Posdoctoral en Comunicación, Medios y Cultura, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, cohorte 2014, “Medios audiovisuales entre la tecnología y el poder”.  

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

González Pérez, C. F. (2017). Aspectos discursivos en lo educativo. Producción, circulación y transformación de significaciones. Question/Cuestión, 1(53), 54–71. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3584