La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información

Margoth Mena-Young

Resumen


Esta investigación tiene como marco la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC), en el campo específico del Periodismo científico y con el apoyo de teorías del aprendizaje y la memoria. Uno de los retos en la CPC es evaluar sus acciones, de manera que se produzca un mejoramiento que vincule las prácticas profesionales con la apropiación social del conocimiento. En esta línea, el estudio se propuso medir el efecto que la lectura de reportajes de ciencia tiene en la memoria episódica, desde la recuperación de la información. Se trabajó con 10 estudiantes y 12 docentes universitarios, quienes se dividieron en dos subgrupos por cada tipo y leyeron cada cual un reportaje informativo y otro interpretativo. A partir de esta lectura todos los sujetos contestaron el mismo cuestionario, que fue repetido una semana después. Entre los resultados obtenidos, se muestra que los lectores del texto informativo recordaron más en la prueba inicial que los del interpretativo, pero también tuvieron mayor decaimiento en la posprueba; los sujetos recordaron mejor el contexto dado por la narrativa que los hechos específicos; se detectaron intrusiones en el recuerdo; el recuento libre tuvo poco éxito y el reconocimiento mediante identificación tuvo mejores resultados que por asociación.


Palabras clave


Comunicación científica; periodismo científico; divulgación científica; memoria; géneros periodísticos.

Texto completo:

PDF


Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional