¿Complicidad o participación activa? El sector financiero y los organismos estatales vinculados durante la última dictadura cívico-militar argentina

Autores/as

Palabras clave:

dictadura militar argentina, Comisión Nacional de Valores, política económica, política financiera, sector financiero.

Resumen

La dictadura del capital financiero: el golpe militar corporativo y la trama bursátil es un libro que se inscribe en los estudios de las políticas económicas de la última dictadura cívico-militar de la Argentina, aunque a diferencia de las investigaciones precedentes el foco está colocado sobre los organismos y actores del sector financiero.

Esta investigación no hubiese sido posible sin la creación de una oficina específica orientada a este objetivo en el seno de la Comisión Nacional de Valores y sin el acceso a los archivos de la Comisión de Asesoramiento Legislativo encontrados en el Edificio Cóndor en 2013.

A través de la utilización de fuentes documentales el libro echa luz sobre uno de los espacios más opacos de la sociedad argentina: el sector financiero y los organismos estatales a él vinculados. Es justamente en la sistematización y análisis documental donde se encuentra la riqueza de esta investigación. Además, los autores realizan aportes de carácter teórico para comprender el periodo. Así, proponen nominarlo como dictadura militar cívico corporativa concentrada y caracterizar a la dinámica burocrática del Estado a partir del concepto de normalidad fraguada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Gutiérrez Garbiero, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Graduado de la Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Gutiérrez Garbiero, G. (2017). ¿Complicidad o participación activa? El sector financiero y los organismos estatales vinculados durante la última dictadura cívico-militar argentina. Question/Cuestión, 1(53), 470–475. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3768

Número

Sección

Reseñas/Críticas