Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola Costantino

Autores/as

  • Marina Panfili Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

arte contemporáneo, crítica de arte, figura de artista, valoración, ética.

Resumen

¿Qué tipo de valoraciones realiza la crítica de arte respecto de los procedimientos empleados en el arte contemporáneo? ¿Qué figura de artista construye y prescribe la crítica de arte a través de esas valoraciones? En el arte contemporáneo, la figura del artista profesional ha puesto en crisis ciertos supuestos de la concepción del artista moderno. En particular, el carácter crítico, la libre creación y la autonomía. Sin embargo, estos valores siguen siendo un punto de referencia para la crítica de arte, que se manifiesta con tono acusatorio respecto de los artistas que escapan a ese ideal. Si observamos los textos de la prensa, encontramos una profusión de valoraciones de carácter ético referidas al accionar de ciertos artistas. Este artículo hace foco sobre un corpus de textos críticos referidos a dos obras de la artista Nicola Costantino: Savon de corps (2004) y Eva-Argentina. Una metáfora contemporánea (2013). Ambos casos han disparado la polémica mediática por distintos motivos y aquí se analizan las figuraciones que construye la crítica en torno a la artista a través de las valoraciones éticas realizadas respecto de las obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Panfili, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Historia de las Artes Visuales egresada de la Facultad de Bellas Artes, UNLP (2009) y alumna del Doctorado en Artes de la misma casa de estudios. Becaria de Investigación UNLP, trabaja en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (FBA, UNLP). También participa de un proyecto de investigación en el IIEAC en la Universidad Nacional de las Artes. Es docente de Historia de las Artes Visuales 8 y 9 (FBA, UNLP). Integra el equipo editorial de revista boba.

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Panfili, M. (2017). Entre heteronomía y cinismo: figuras de artista en la prensa del caso Nicola Costantino. Question/Cuestión, 1(53), 321–337. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3779