Cromañón: La construcción del “acontecimiento” en Clarín, La Nación y Página/12

Autores/as

  • Laura Codaro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Cromañón, acontecimiento, prensa escrita.

Resumen

Este artículo se interesa por los modos en que la prensa escrita argentina configuró Cromañón - aquel incendio que se desencadenó durante un recital de rock del grupo musical Callejeros, el 30 de diciembre de 2004- como “acontecimiento”. Para ello se propone un corpus conformado por las notas publicadas en las ediciones impresas de Clarín, La Nación y Página/12 -tres reconocidos periódicos de tirada nacional- el día siguiente al siniestro, el 31 de diciembre de 2004. La observación y el estudio de estos textos que contemple las herramientas del análisis del discurso y distintos aspectos históricos, filosóficos y sociológicos del acontecimiento permiten ver cómo los diarios contaron Cromañón y asimismo, sirven para pensar el tratamiento que de otros sucesos traumáticos de nuestra historia reciente. En efecto, el contraste de dichos abordajes muestra las intenciones y los objetivos de cada empresa periodística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Codaro, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Letras, egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata,  donde está finalizando el Profesorado en Francés y la Maestría en Historia y Memoria. Se desempeña como investigadora y docente en distintos niveles.

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Codaro, L. (2017). Cromañón: La construcción del “acontecimiento” en Clarín, La Nación y Página/12. Question/Cuestión, 1(53), 219–235. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3784