Abran paso, jóvenes haciendo espacio

Autores/as

  • Josefina Cingolani Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Facultad de Trabajo Social; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

juventud, espacio público, ciudadanía, prácticas culturales, participación.

Resumen

El artículo constituye un intento por dar cuenta de algunos tópicos que se encuentran desarrollados en Juventudes argentinas: prácticas culturales, ciudadanía y participación, y que contribuyen a ampliar dos grandes campos temáticos propios de las Ciencias Sociales. Por un lado, aparece la pregunta por la ocupación del espacio público y la configuración material y simbólica de dicho espacio; y por otro, la producción de subjetividades juveniles. Realizando un vaivén entre estos dos campos temáticos podemos ubicar ciertos tópicos que revisitan debates pendientes, desde una posición epistemológica y política precisa: el pasaje desde el discurso sobre lo juvenil a las voces de esos mismos jóvenes como protagonistas. Así, encontramos a jóvenes que producen relatos en torno a su vínculo con las nuevas tecnologías; con programas educativos; con modos de militancia estudiantil y ciudadanías; y con prácticas culturales y usos del cuerpo, entre otros temas. En las líneas finales, el texto invita a reflexionar acerca del carácter heterogéneo y situado de las juventudes, al mismo tiempo que se pregunta por cómo redefinir lo público al calor de las transformaciones políticas, económicas  y sociales de los últimos años. Las Ciencias Sociales, como disciplina científica, se ven también interpeladas sobre el final. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Cingolani, Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Facultad de Trabajo Social; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Josefina Cingolani es licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (2011) y doctoranda en Ciencias Sociales por la misma institución. Becaria interna doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede de trabajo en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata (LECyS-FTS-UNLP). Actualmente se desempeña como docente en la asignatura Introducción a la Teoría Social en la misma institución (FTS-UNLP) y en el Seminario de Verano La cuestión juvenil: teorías, políticas, intervenciones y debate público (FTS-UNLP). Su línea de investigación versa sobre el estudio de las prácticas culturales, específicamente sobre el campo de producción del rock platense. Es integrante de los proyectos “Disputas en el espacio público: cultura, política y desigualdades sociourbanas” y “La experiencia metropolitana del corredor sur de la RMBA: dominios urbanos, espacialidad y temporalidad en actores sociales con posiciones desiguales en la metrópoli”, ambos radicados en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (FTS-UNLP) bajo la dirección y codirección de la Dra. Mariana Chaves y el Dr. Ramiro Segura, respectivamente. Ha participado presentando trabajos en diversos congresos, entre los que se destacan recientemente la Reunión Antropológica del Mercosur (Montevideo, 2015) y Uneven Mobilities, organizado por  PanAmerican Mobility Network and University of Chile (Santiago de Chile, 2014). Es coautora de los libros Hacerse un lugar. Circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos, M. Chaves y R. Segura (comps.)(Biblos, 2015) y de Estudios sobre Juventudes en Argentina IV: juventudes: campo de saberes y campo de intervención de los avances a la agenda aún pendiente, G. André y A. Rovacio (comps.) ( Nueva Editorial Universitaria, 2016). 

 

Descargas

Publicado

2017-03-27

Cómo citar

Cingolani, J. (2017). Abran paso, jóvenes haciendo espacio. Question/Cuestión, 1(53), 464–469. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3798

Número

Sección

Reseñas/Críticas