De la educación pública como variable de ajuste: quienes caen y quienes se yerguen con el establecimiento del libre mercado

Jorge Luis Duperré

Resumen


Utilizando como disparador las polémicas expresiones con las que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la educación pública, procuraremos reflexionar sobre las implicancias que tiene la elección de un modelo de enseñanza corporativista y excluyente (guiado por los normas del libre mercado) o de otro público e inclusivo (que concibe a la problemática educativa como una política de Estado). Para tal fin, recuperaremos algunas críticas que se le formulan al sistema de “mercados autorregulados” que, a nuestro criterio, goza de una inusitada vigencia en la actual coyuntura argentina. Luego, analizaremos la situación de la educación en nuestro país desde una perspectiva histórica. Finalmente, nos centraremos en el estudio de las transformaciones que el neoliberalismo ha promovido en la enseñanza pública.


Palabras clave


educación pública; neoliberalismo; utopía de mercado; Estado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aboites, H. (2009). “Derecho a la educación y libre comercio: las múltiples caras de una confrontación”. En Gentili, P. (comp.). Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina, 1ª edición, Cap. 2. Rosario, Argentina: CLACSO-Ed. Homo Sapiens.

Barajas, R. y Miguel, P. (2014). “El naufragio del Estado mexicano”. En Le Monde diplomatique. 186, noviembre. Bs. As.: Ed. Cono Sur.

Feldfeber, M. (2009). “Educación ‘¿en venta?’ Tratados de libre comercio y políticas educativas en América Latina”. En Gentili, P. (comp.). Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina 1ª edición, Cap. 5. Rosario, Argentina: CLACSO-Ed. Homo Sapiens.

Mollis, M. (compiladora) (2003). “Presentación”. En Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas? La cosmética del poder financiero. Buenos Aires: CLACSO.

Polanyi, K. (1989). La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid: Ediciones de La Piqueta.

Tiramonti, G. y Ziegler, S. (2008). La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidos.

Torres, C. (2001). “Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo XX”. En Torres, C. (comp.). Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO.




DOI: https://doi.org/10.2415/16696581

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional