Rastros de miradas nocturnas. Una revisión de la obra de Jesús Martín-Barbero

María Graciela Rodríguez

Resumen


Este artículo propone repasar y actualizar parte de la obra de Jesús Martín-Barbero en la cual incorpora la lectura de Michel De Certeau, y revisar la elaboración de la teoría que resulta en el sintagma cultura popular-masiva. Entiendo que una de las superficies donde las tensiones popular/masiva se ponen en juego (se disputan, se reconcilian, se reproducen y/o se contestan) es la de la cultura popular-masiva, concepto que no puede explicarse -en América Latina- sin el concurso de Martín-Barbero, y menos aún en el marco de los procesos en que, actualmente, se dirimen las tensiones entre la desigualdad y la diferencia en su tramitación simbólica, y particularmente la producción y circulación contemporáneas que configuran los regímenes de (in)visibilidad de la hegemonía. Para ello, en primer lugar focalizo sobre los aportes que Martín-Barbero recoge de De Certeau; en segundo lugar, repongo en clave analítica el desplazamiento hacia la dimensión cultural presente en los procesos de circulación; finalmente, formulo una breve actualización de las distintas perspectivas respecto de la investigación en cultura popular-masiva, en el marco de los procesos latinoamericanos enfrentados a la profundización y (re)producción de la desigualdad persistente.


Palabras clave


cultura popular-masiva; consumo; hegemonía; circulación; comunicación.

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