Rastros de miradas nocturnas. Una revisión de la obra de Jesús Martín-Barbero

Autores/as

  • María Graciela Rodríguez Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de San Martín/ Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

cultura popular-masiva, consumo, hegemonía, circulación, comunicación.

Resumen

Este artículo propone repasar y actualizar parte de la obra de Jesús Martín-Barbero en la cual incorpora la lectura de Michel De Certeau, y revisar la elaboración de la teoría que resulta en el sintagma cultura popular-masiva. Entiendo que una de las superficies donde las tensiones popular/masiva se ponen en juego (se disputan, se reconcilian, se reproducen y/o se contestan) es la de la cultura popular-masiva, concepto que no puede explicarse -en América Latina- sin el concurso de Martín-Barbero, y menos aún en el marco de los procesos en que, actualmente, se dirimen las tensiones entre la desigualdad y la diferencia en su tramitación simbólica, y particularmente la producción y circulación contemporáneas que configuran los regímenes de (in)visibilidad de la hegemonía. Para ello, en primer lugar focalizo sobre los aportes que Martín-Barbero recoge de De Certeau; en segundo lugar, repongo en clave analítica el desplazamiento hacia la dimensión cultural presente en los procesos de circulación; finalmente, formulo una breve actualización de las distintas perspectivas respecto de la investigación en cultura popular-masiva, en el marco de los procesos latinoamericanos enfrentados a la profundización y (re)producción de la desigualdad persistente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Graciela Rodríguez, Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de San Martín/ Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Profesora Asociada Regular, Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de San Martín.

Profesora Adjunta Regular, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires.

Citas

Baranchuk, M. (2007). “Mercado cultural e industrias de la comunicación y la cultura: en la búsqueda de algunas distinciones clasificatorias”. En Luchessi, L. y Rodríguez, M. G. (comps.). Fronteras globales. Cultura, política y medios de comunicación (pp. 275-301). Buenos Aires: La Crujía.

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. Méjico: Universidad Iberoamericana.

De Certeau, M. (1999). La Cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión.

Eagleton, T. (2000). La idea de Cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. Buenos Aires-Barcelona: Paidós.

Featherstone, M. (2000). Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.

Frow, J. (1995). Cultural Studies and Cultural Value. Oxford: Clarendon Press.

García Canclini, N. (1984). “Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización populares”, en Nueva Sociedad, 71, pp. 69-78. Caracas: Fundación Friedrich Ebert.

García Canclini, N. (1988). “¿Reconstruir lo popular?”. En Revista de Investigaciones Folklóricas pp. 7-21. Buenos Aires: Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA.

García Canclini, N. (1989). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Méjico: Grijalbo.

Grimson, A. y Varela, M. (1999). Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión. Buenos Aires: Eudeba.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Hall, S. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. En Restrepo, E.; Walsh, C. y Vich, V. (Eds.). Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador: Envión Editores.

Hall, S. (1980). “Encoding/Decoding”, en Hall, S. y otros (eds.) Culture, media, language (pp. 129-139). Londres: Hutchinson.

Hall, S. (1984). “Notas sobre la deconstrucción de lo popular”, en Samuels, R. (ed.). Historia popular y teoría socialista (pp. 93-109). Barcelona: Crítica.

Lull, J. (1997). Medios, comunicación y cultura. Aproximación global. Buenos Aires: Amorrortu.

Martín-Barbero, J. (1983). “Memoria Narrativa e industria cultural”, en Comunicación y cultura, 10, 59-73. Méjico: Universidad Autónoma Metropolitana.

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.

Martín-Barbero, J. (1993). “La comunicación en las transformaciones del campo cultural”, en Alteridades, III(5), 59-68. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Martín-Barbero, J. (1988). “Prefacio”. En De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Martín-Barbero, J. (1999). “De las hegemonías a las apropiaciones. Formación del campo latinoamericano de estudios de comunicación”. En 1er. Encuentro ABOIC, Cochabamba.

Martín-Barbero, J. (2006). “Recepción de medios y consumo cultural: travesías”, en Sunkel, G. (comp.). El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Mata, M. C. (1991). “Radio: memorias de la recepción. Aproximaciones a la identidad de los sectores populares”, en Diá-logos, 30, 40-53. Lima: FELAFACS.

Monsiváis, C. (1981). “Notas sobre el Estado, la cultura nacional y las culturas populares”. En Cuadernos Políticos, 30, 33-52. México: Editorial Era.

Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.

Ortiz, R. (1995). “Cultura, modernidad e identidades”. En Nueva Sociedad, 137, 17-23. Caracas: Fundación Friedrich Ebert.

Reguillo, R. (2008). “Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia”, Diploma superior en educación, imágenes y medios, Buenos Aires, FLACSO.

Reguillo, R. (2002). “El otro antropológico. Poder y representación en una contemporaneidad sobresaltada”. En Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 29, 63-79. Barcelona: UAB.

Reygadas, L. (2008). La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad. México: Anthropos.

Rodríguez, M. G. (2014). Sociedad, cultura y poder. Reflexiones teóricas y líneas de investigación. San Martín: UnsamEdita.

Rodríguez, M. G. (2011). “Cultura popular: mi pie izquierdo”, en Oficios Terrestres, 26. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Rodríguez, M. G. (2008). “La pisada, la huella y el pie”. En Alabarces, P. y Rodríguez, M. G. (comps.). Resistencias y mediaciones. La cultura popular en la Argentina contemporánea (pp. 307-335). Buenos Aires: Paidós.

Said, E. (junto con Williams, R.) (1997). “Apéndice”. En Williams, R. (ed). La política del modernismo. Buenos Aires: Manantial.

Schmucler, H. (1997) [1975]. Memoria de la Comunicación. Buenos Aires: Biblos.

Segato, R. (2007). La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires: Prometeo.

Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires: Amorrortu.

Tilly, Ch. (2000). La desigualdad persistente. Buenos Aires: Manantial.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Rodríguez, M. G. (2017). Rastros de miradas nocturnas. Una revisión de la obra de Jesús Martín-Barbero. Question/Cuestión, 1(54), 99–115. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4000