Atentos al murmullo de la historia: la fragmentación como práctica de resistencia al discurso estatal en tres novelas argentinas

Autores/as

  • Julián Alejandro Lescano Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

literatura argentina, novela, dictadura militar argentina, fragmentación, prácticas de resistencia.

Resumen

El presente trabajo se centra en tres novelas que tratan acerca de la última dictadura militar argentina y/o que fueron publicadas durante ese período: Flores robadas en los jardines de Quilmes, de Jorge Asís (1980); Respiración artificial, de Ricardo Piglia (1980) y El secreto y las voces de Carlos Gamerro (2002). A partir de estos textos, el análisis muestra el modo en que la literatura construye discursos que pueden constituirse en “prácticas de resistencia” al discurso homogéneo y homogeneizador que intenta imponerse desde el Estado totalitario. Estos discursos alternativos al oficial tienen como denominador común su carácter fragmentario: ante la tentativa de totalización llevada a cabo por el poder, la respuesta de la literatura es la fragmentación de las voces, que logran evitar así ser subsumidas por el discurso estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Alejandro Lescano, Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Letras por la UBA (2017) y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letra por la UBA (2014).

Actualmente cursando la Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Su principal línea de investigación se relaciona con la literatura rusa, en particular con aspectos de la traducción de obras literarias del ruso al español. Miembro fundador de la Sociedad Argentina Dostoievski.

Citas

Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.

Asís, J. (1983). Flores robadas en los jardines de Quilmes. Buenos Aires: Losada.

Benjamin, W. (1998). “El París del Segundo Imperio en Baudelaire”. En Poesía y capitalismo: Iluminaciones II (pp. 21-120). Madrid: Taurus.

Calveiro, P. (2008). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue.

de Certeau, M. (2000). “Andares de la ciudad”. En La invención de lo cotidiano I: Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Gamerro, C. (2002). El secreto y las voces. Buenos Aires: Norma.

Piglia, R. (2001). Respiración artificial. Buenos Aires: Planeta.

Rogers, M. (2008). “La ironía como forma de evasión de compromiso político: Flores robadas en los jardines de Quilmes, de Jorge Asís (1980)”. En Espéculo. Revista de estudios literarios, 39, julio-octubre. Recuperado de https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero39/floresro.html

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Lescano, J. A. (2017). Atentos al murmullo de la historia: la fragmentación como práctica de resistencia al discurso estatal en tres novelas argentinas. Question/Cuestión, 1(54), 319–332. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4049

Número

Sección

Iniciación a la investigación