¿Fiera innominada o función democrática por excelencia? Sobre las multitudes argentinas de José María Ramos Mejía

Juan Sebastián Frittaoni

Resumen


Los conceptos de masas y multitudes, pese a despertar interés y pasiones en los legos, ocupan un lugar marginal en el pensamiento sociológico contemporáneo. Este contraste se acentúa al tomar en cuenta su centralidad en los momentos iniciales del proceso de institucionalización de la sociología.

Diversos autores coinciden en que en la Argentina de comienzos del siglo XX, el surgimiento del fenómeno de masas, principalmente urbanas, y el despliegue del discurso científico sobre lo social, con una fuerte impronta positivista, están íntimamente relacionados. A su vez, el fenómeno multitudinario se encuentra fuertemente asociado con la inmigración masiva y con la pregunta por los sentidos y alcances de lo nacional.

El presente artículo se centrará en el período histórico ubicado entre la última década del siglo XIX y la primera del XX, a fin de estudiar los modos en que la cuestión de las multitudes ha sido problematizada en ciertos textos claves de José María Ramos Mejía.

Así, el trabajo se propone tanto caracterizar los problemas sociales que se articularon en la reflexión sociológica en torno a las masas como también distinguir los registros “descriptivos”, “explicativos” y/o “normativos” que asumieron las reflexiones sobre las masas en los textos del mencionado autor.


Palabras clave


Ramos Mejía; teoría sociológica; multitudes; Nación; ideal.

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DOI: https://doi.org/10.2415/16696581

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