Lenguaje, representaciones e ideología en Durkheim y Volóshinov

Autores/as

  • Julia Ballester Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias sociales; Universidad de Buenos Aires/Consejo Interuniversitario Nacional

Palabras clave:

representaciones colectivas, ideología, lenguaje, integración social.

Resumen

La presente investigación se propone reconstruir y comparar el concepto durkheimniano de “representaciones colectivas” y el de ideología de Valentín Nikoláievich Volóshinov, ambos vinculados con el problema del lenguaje. Aun cuando los puntos de partida difieren sustancialmente, sus planteos coinciden en varios aspectos. En sus escritos tardíos, Émile Durkheim enfatiza las representaciones colectivas –llegando a otorgarles una fuerza equivalente a los hechos materiales–, especialmente en cuanto a su nexo con la integración social, mientras que para Volóshinov los fenómenos ideológicos resultan de la estrecha relación entre las actividades colectivas y el psiquismo individual. El análisis de estas y otras cuestiones se realizará en respuesta a los siguientes interrogantes comparativos: 1. ¿cómo interviene el lenguaje en la producción de las “representaciones colectivas” y en la configuración de “ideologías”?; 2. ¿cuál es el valor que Durkheim y Volóshinov confieren a dichas nociones en el proceso de articulación entre individuo y sociedad? Se parte del supuesto de que entre ambos conceptos se verifican similitudes, sobre todo en lo concerniente a la importancia del mundo instituido de significados socialmente condicionados (Durkheim) y a la ideología, un proceso cuya peculiaridad excede el concepto de conciencia de clase y de falsa conciencia (Volóshinov).  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Ballester, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias sociales; Universidad de Buenos Aires/Consejo Interuniversitario Nacional

Julia Ballester está en el último año de la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Desde el comienzo de sus estudios se interesó por la investigación en teoría social y en estudios del lenguaje. En ese sentido, participa desde el 2015 en proyectos de investigación UBACyT orientados a estas temáticas. También es investigadora en el Observatorio de Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y obtuvo dos becas de investigación para estudiantes de grado por el Consejo Interuniversitario Nacional (en el 2015 y en el 2016). Asimismo, obtuvo dos becas de intercambio internacional para realizar estancias académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (Becaria Santander Iberoamérica desde agosto hasta diciembre de 2016) y en la Universität Leipzig de Alemania (Becaria DAAD desde enero hasta marzo de 2016).

Citas

Adorno, T. (2004). Escritos sociológicos I. Madrid: Akal.

Arfuch, L. (2015). “Lenguaje”. En Diccionario de Filosofía de la Educación. México: Depto. de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bubnova, T. (2009). “Prólogo”. En El Marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Dandrea, F. (2015). “La influencia de Durkheim en la teoría del lenguaje de Ferdinand de Saussure”. Córdoba: Universidad Nacional de Río Cuarto.

De Ípola, E. (2003). “Introducción”. En Las reglas del método sociológico, Buenos Aires: Editorial Gorla.

Durkheim, E. (2016). Sociología y Ciencias Sociales. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Durkheim, E. (2012). Las Formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Durkheim, E. (2008). El suicidio. Buenos Aires: Editorial Losada.

Durkheim, E. (2003a). Las reglas del método sociológico. Buenos Aires: Editorial Gorla.

Durkheim, E. (2003b). “Prólogo”, en Las reglas del método sociológico (2ª ed.). Buenos Aires: Editorial Gorla.

Durkheim, E. (2000). Sociología y Filosofía, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Durkheim, E. y Mauss, M. (1971). “Sobre algunas formas primitivas de clasificación”. En Institución y culto, Obras II, Barcelona: Barral Editores.

Kolakowsky, L. (1971). La filosofía positivista. Madrid: Editorial Cátedra.

Laclau, E. y Mouffe, C. (2001). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.

Lukes, S. (1984). Émile Durkheim. Su vida y su obra. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas Siglo XXI.

Nocera, P. (2004). “Analogía, retórica y combinación Exploraciones en torno al modelo argumental de la sociología durkheimiana”. VI Jornadas de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Nocera, P. (2009). “Los usos del concepto de efervescencia y la dinámica de las representaciones colectivas en la sociología durkheimniana”. En Revista española de investigaciones sociológicas, 127. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Nocera, P. (2016). “Prólogo”. En Sociología y Ciencias Sociales. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi.

Riestra, D. (comp.) (2010). Saussure, Voloshinov y Bajtín revisitados. Estudios históricos y epistemológicos. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Sidiccaro, R. (2000). “Prólogo”. En Sociología y filosofía. Madrid: Miño y Dávila editores.

Sidiccaro, R. (2003). “Prólogo”. En Lecciones de sociología. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Vera, H. (2002). “Representaciones y clasificaciones colectivas. La teoría sociológica del conocimiento en Durkheim”. En Sociológica, 17(50). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Vera, Galdino, Vázquez y Gutiérrez (2012). “Prólogo”. En Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento), México: Fondo de Cultura Económica.

Volek, E. (1995). Antología del formalismo ruso y el grupo de Bajtín. Madrid: Editorial Fundamentos.

Volóshinov, V. (2009). El Marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Volóshinov, V. (1999). Freudismo. Un bosquejo crítico. Buenos Aires: Paidós.

Yuanchao, L. (2007). “Durkheim and Saussure: Structuralism Thoughts Compared”. En Cross-cultural Communication 3(4). Canadá: Canadian Academy of Oriental and Occidental Culture.

Zeitlin, I. M. (1997). Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires: Amorrortu.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Ballester, J. (2017). Lenguaje, representaciones e ideología en Durkheim y Volóshinov. Question/Cuestión, 1(54), 243–256. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4067

Número

Sección

Iniciación a la investigación