De querer comprobar a querer comprender: una reflexión metodológica a partir de un trabajo con jóvenes criminalizados en los medios

Autores/as

Palabras clave:

metodología, juventud, criminalización, medios de información.

Resumen

Este artículo presenta una reflexión metodológica a partir de un trabajo de campo con jóvenes presos, con experiencias de vida en calle y estigmatizados en los medios de información. Intentaremos describir algunos de los obstáculos que aparecieron durante el trabajo de campo y las decisiones metodológicas tomadas frente a los condicionantes surgidos. Al mismo tiempo, analizaremos qué tipo de datos logramos producir a partir de este cambio de decisiones. Los resultados nos demostraron que nos empecinábamos en querer comprobar una hipótesis planteada de antemano, y que esto por momentos nos hizo perder de vista la importancia de la comprensión como operación de investigación, fundamental para el estudio de fenómenos complejos como son los procesos de estigmatización e identificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Alfredo Calligo, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Soy Profesor y licenciado en Comunicación Social por la FPyCS de la UNLP. Actualmente Maestrando en la Maestría en Comunicación/Educación de la misma facultad. Los últimos 9 años de mi vida me he dedicado a intervenir  en organizaciones sociales e investigar junto a niños, niñas y familias con experiencias de vida en calle.

Citas

Althusser, L. (1970). Ideología y aparatos ideológicos del Estado, Freud y Lacan. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Badenes, D. (2009). “El abuso de las comisarías en connivencia con el periodismo”. En Revista La Pulseada, 75, noviembre.

Bourdieu, P.; Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (1975). El oficio del sociólogo. México: Siglo XXI.

Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research, capítulo 5. Chicago: Aldine Publishing Company. Recuperado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ginfestad/biblio/1.10.%20Glaser%20y%20Strauss.%20El%20metodo....pdf

Goffman, E. (2012). Estigma, la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Hall, S. (2003). “¿Quién necesita identidad?” En Hall, S.y du Gay, P. (comp.). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Huergo, J. (2008). “La relevancia formativa de las pantallas”. En Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, XV(30), pp. 73-77.

Huergo, Jorge (s.f.) “La comparación constante: un camino posible para comprender la Escuela” (Apunte).

Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé Editores.

Merton, R. (1980). Teoría social y estructura social. México: Fondo de Cultura Económica.

Milstein, D.; Clemente, A.; Dantas-Whitney, M.; Guerrero, A. L. y Higgins, M. (2011). Encuentros etnograficos con nin@s y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos. Buenos Aires: Miño y Dávila Ed.

Segura, R. (2012). “La ciudad y el acontecimiento: Juventud, clase social, y acceso al espacio público en la ciudad de La Plata”. Revista Questión. Revista especializada en Periodismo y Comunicación, 1(35), La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Talamonti Calzetta, P. (2012). “Niñez en situación de calle: reflexiones a partir de dos experiencias de intervención”. VII Jornadas de Sociología, Memoria Académica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2288/ev.2288.pdf

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.

Zoya Antón, Á. (2012). “Promoción y protección de Derechos del niño en la práctica periodística”. Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/node/157

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Calligo, R. A. (2017). De querer comprobar a querer comprender: una reflexión metodológica a partir de un trabajo con jóvenes criminalizados en los medios. Question/Cuestión, 1(54), 257–272. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4077

Número

Sección

Iniciación a la investigación