Hacia un periodismo con perspectiva de género. Análisis sobre las noticias de violencia de género y femicidio

Autores/as

  • Noelia Meuli Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Noticia, periodismo, medios de comunicación, violencia hacia la mujer.

Resumen

El siguiente trabajo de investigación se desprende de las indagaciones realizadas en el marco de la tesis final para obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía y Letras de la  Universidad Nacional de Tucumán. Se realiza un análisis sobre el contenido y las modalidades en que las noticias sobre violencia de género y casos de femicidio son publicadas por uno de los medios gráficos más consumido en la provincia de Tucumán, La Gaceta Diario (gráfica y digital), durante un período consecutivo de 18 meses (2015 y primer semestre de 2016). El trabajo se propone como objetivo general realizar un aporte a las Ciencias de la Comunicación y a la práctica periodística desde una perspectiva de género y en particular, dar respuesta a las siguientes preguntas. Primero, ¿de qué manera se construyen las noticias sobre femicidio y cuál es el rol de los medios frente a un panorama social sensibilizado por la problemática de género? Segundo, ¿cuál es la función que cumple el concepto de femicidio en la presentación de las noticias? Y tercero, ¿cuáles son las consecuencias de un tratamiento sexista de la información?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelia Meuli, Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de Tucumán

Licenciada en Ciencias de la Comunicación otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, el día 18 de Noviembre de 2016. Egreso con la presentación de la tesis de grado “La  construcción de la noticia sobre violencia de género y casos de femicidios. Tensiones y abordajes en la cobertura mediática y el lenguaje periodístico de la prensa escrita” calificada con 10 (diez). Promedio general (tecnicatura y licenciatura) 7.26

Técnica en  Ciencias de la Comunicación otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, el día 18 de Noviembre de 2016. Egreso con la materia historia social y política Argentina el día 19 de Diciembre de 2012 calificada con 10 (diez).

Diploma Superior en Comunicación y Género, especializada en comunicación, género y Derechos Humanos, obtenido a través de una Beca otorgada por la Defensoría del Publico y Servicios de Comunicación Audiovisual a través de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad  en articulación con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (AFSCA) - 4 cupos para cada región del país- en el año 2016.  Modalidad educativa virtual. Tiempo de cursado: 8 meses.  Promedio general: 8.5

Cursando el Doctorado en Humanidades. Facultad de Filosofía y Letras. UNT. Admisión  aprobada por Resolución N° 238/06 del HCS a partir del día 15 de Marzo de 2017 por decisión del Comité Académico de la Carrera. 

Citas

Arduino, I. (2014). La Mala Víctima. Revista Anfibia. Universidad Nacional de San Martin, Buenos Aires. Recuperado de http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-mala-victima/

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) (2012). Femicidios en medios impresos 2011-2012. Por una cultura periodística con perspectiva de género. Observatorios de Medios Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, México.

Gayón, M. (2010). Las fronteras del concepto de femicidio. Una lectura de los asesinatos de mujeres en América Latina. Diásporas, Diversidades, Deslocamentos. Revista Fazendo Gênero, 9.

Gomis, L. (1991). Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Gomis, L. (2008). Teoría del género periodísticos. Barcelona: Editorial UOC.

Lamas, M. (1996). La Perspectiva de género. La tarea. Revista de educación y cultura, 47(8). Guadalajara, México.

Lamas, M. (2000). Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18). Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf

Martínez Albertos, J. L. (1978). La noticia y los comunicacdores públicos. Madrid: Editorial Pirámide.

Radford, J. y Russell, D. H. (2006). Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres. México: Comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada-Cámara de Diputados.

Rodríguez Cárcela, R. (2008). Del crimen pasional a la violencia de género: Evolución y su tratamiento periodístico. Ámbitos. Revista Digital, 17, pp. 171-188. España, Universidad de Sevilla.

Russell, D. H. (2012). Defining Femicide. Introductory speech presented to the United Nations Symposium. Vienna, Australia.

Segato, R. (2003). La argamasa jerárquica: violencia moral, reproducción del mundo y la eficacia simbólica del derecho. Brasilia: Departamento de Antropología, Universidad de Brasilia.

Sunkel, G. (1985). Razón y pasión en la prensa popular. Un estudio sobre la cultura popular, cultura de masas y cultura política. Santiago de Chile: ILET.

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Meuli, N. (2017). Hacia un periodismo con perspectiva de género. Análisis sobre las noticias de violencia de género y femicidio. Question/Cuestión, 1(55), 472–489. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4293

Número

Sección

Iniciación a la investigación