Alternativas de abordaje e intervención en un Centro de Actividades Juvenil: la articulación de procesos comunicacionales en los espacios educativos-participativos

Autores/as

  • Ileana Vanesa Mamani Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

Diagnóstico, centro de actividad juvenil, procesos comunicacionales, proyecto, participación.

Resumen

En este trabajo se procura exponer el conjunto de actividades llevadas a cabo dentro de un Centro de Actividades Juvenil (CAJ) como una acción de intervención y extensión universitaria. Inicialmente pretende dar cuenta de un diagnóstico comunicacional, realizado en el marco de la carrera de Técnico Universitario en Comunicación Social, luego de un trabajo de intervención en la Escuela Secundaria Nº 5171 “Luis María Preti”, ubicada al noroeste de la ciudad de Tartagal, provincia de Salta. Posteriormente, se exponen una serie de problemáticas y diversas situaciones institucionales que abarcan conflictos comunicacionales, por consiguiente, se procede a accionar ante ellas. De este modo, la intervención se va orientando al lugar concreto del CAJ del colegio y se va constituyendo un espacio de interrelación, en donde se destacan de manera sobresaliente diversos procesos comunicacionales en un contexto concebido como área educativa-participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ileana Vanesa Mamani, Universidad Nacional de Salta

Inicié mi formación académica en el año 2012 en la carrera Tecnicatura en Comunicación Social. Me gradué en el año 2015 y ese mismo año cursé la Licenciatura en Comunicación Social. Actualmente me encuentro en proceso de redacción de mi tesis de grado. A lo largo de mi trayectoria académica pude desenvolverme en distintos espacios. En primer lugar tuve la oportunidad de formar parte en las distintas cátedras como adscripta auxiliar alumna: Taller de Producción radial, Teorías de la Comunicación y Comunicación y Cultura. A su vez, durante el año 2013 participé como Integrante del Proyecto de Voluntariado Universitario “E-radiados: TICs y Radio”, Programa “La Universidad se conecta con la igualdad” (segunda convocatoria específica). Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación. En el año 2014, actué como Representante del claustro de estudiantes en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Salta - Sede Regional Tartagal.

Desde el año 2014 hasta el 2015, me pude desempeñar como Alumna Becaria de Formación en el área de Mesa General de Entradas y Archivos y Departamento de Personal de la Sede Regional Tartagal- Universidad Nacional de Salta. Ese mismo año, pude obtener el beneficio de la beca Estimulo a la Vocación Científica (EVC) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el proyecto de investigación titulado “La estética radiofónica en la FM Comunitaria La Voz Indígena”. Resolución Nº 318/15. Actualmente, me encuentro en constante capacitación mediante diversos cursos y la participación en distintos congresos, jornadas y seminarios. También, continúo desempeñando un rol activo en Adscripciones Auxiliares Docente en las diversas cátedras como Taller de Producción radial, Taller de Expresión, Teorías de la Comunicación y Comunicación y Cultura.

Citas

Guareschi, P. (2008). Introducción: el misterio de la comunidad. En Saforcada, E. y Castellá Sarriera, J. (compiladores). Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Lineamientos Generales del Centro de Actividades Juveniles (2015). Programa Nacional de Extensión Educativa. Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Recuperado de http://portales.educacion.gov.ar/dnps/centro-de-actividades-juveniles/

Manual de Especialización abordaje integral de problemáticas sociales en el ámbito comunitario (2014). Redes sociales y otros dispositivos de articulación de actores. UNLA. Recuperado de www.unla.edu.ar/.../especializacion-en-abordaje-integral-de-las-problematicas-sociales

Prieto Castillo, D. (1990). Diagnóstico de comunicación. Quito: CIESPAL-Quipus.

Radulich, G. y Tufró, L. (1999). Herramientas metodológicas para el diagnóstico, laplanificación y la gestión de procesos comunicacionales. Apunte del Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de a UNLP, La Plata.

Uranga, W. (2007). Mirar desde la comunicación. Buenos. Aires: Mimeo.

Uranga W. (2008). Prospectiva estratégica desde la comunicación. Una propuesta de proceso metodológico de diagnóstico dinámico y planificación. Universidad Nacional de La Plata-Buenos Aires. Recuperado de www.washingtonuranga.com.arhttp://tallerdeprocesos.blogspot.com/p/materiales.html

Uranga, W. y Bruno, D. (2001). Diagnóstico de la comunicación. Buenos. Aires: Mimeo.

Uranga, W. y Bruno, D. (2001). Pasos metodológicos del diagnóstico. Buenos. Aires: Mimeo.

Velásquez, M. C. y Molina M. G. (2006). Especialización en abordaje integral de problemáticas sociales. Módulo 6. Organización Comunitaria y Promoción Social. Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires.

Vizer, E. (2002). Metodología de intervención en la práctica comunitaria: investigación acción, capital y cultivo social. Ciberlegenda, 10.

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Mamani, I. V. (2017). Alternativas de abordaje e intervención en un Centro de Actividades Juvenil: la articulación de procesos comunicacionales en los espacios educativos-participativos. Question/Cuestión, 1(55), 460–471. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4314

Número

Sección

Iniciación a la investigación