Análisis de contenido a publicaciones periodísticas sobre violencia de género contra las mujeres en El Universal de Cartagena

Autores/as

  • Emy Paola Osorio Matorel Universidad de Cartagena
  • Carlos Mario Herrera Casadiego Universidad de Cartagena

Palabras clave:

Violencia de género contra la mujer, medios de comunicación digitales, análisis de contenido, región Caribe colombiana.

Resumen

En este artículo de investigación se exponen los resultados preliminares de la aplicación de un análisis de contenido de alcance exploratorio-descriptivo a un grupo de noticias sobre violencia de género contra las mujeres en la región Caribe, en la versión en línea de El Universal de Cartagena, Colombia. Los resultados mostraron que hay falencias en el tratamiento periodístico de los casos de violencia de género contra las mujeres, por lo que es necesario aplicar medidas correctivas que re-enfoquen el abordaje informativo con miras a una adecuada comprensión del fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emy Paola Osorio Matorel, Universidad de Cartagena

Emy Paola Osorio-Matorel. Estudiante de Comunicación Social con Énfasis en Periodismo y Cultura de la Universidad de Cartagena. Becaria Erasmus Mundus Puedes en la Aristotle University of Thessaloniki (Grecia). Miembro del Grupo de Investigación 'Comunicación, Educación y Cultura'.

Carlos Mario Herrera Casadiego, Universidad de Cartagena

Filósofo egresado del programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena, Colombia. Investigador independiente en las líneas temáticas de filosofía política, ciencia política, violencia y conflicto.

Citas

ACIM Colombia. (2016). Boletín 61 Ranking Prensa Cartagena. Bogotá: ACIM Colombia. Recuperado de: http://www.acimcolombia.com/wp-content/uploads/2016/09/B61-Prensa-Cartagena.pdf

Alejandro, J. (2010). Journalism in the age of social media. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/publication/journalism-age-social-media

Angélico, R.; Dikenstein, V.; Fischberg, S. y Maffeo, F. (2014). El feminicidio y la violencia de género en la prensa argentina: un análisis de voces, relatos y actores. Universitas humanística, 78, pp. 281-303.

Ávila, T.; Orozco, Y.; Pájaro, J. y Tejedor, L. (2013). Análisis del tratamiento periodístico dado por los medios Q’hubo y El Universal a la información relacionada con los sujetos pertenecientes a la población LGBTI en Cartagena, enero de 2012-junio 2013 (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

Blanco, K. y Howard, C. (2014). Representación del actor social transgenerista en las noticias virtuales del periódico El Universal de Cartagena (2009-2012). (Tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

Burgos García, O. (2012). La violencia de género en los medios de comunicación. Análisis de cómo se transmiten las noticias sobre violencia de género en los medios de comunicación. I Congreso Internacional de Comunicación y Género, Sevilla, España.

Castro, R. y Riquer, F. (2003). La investigación sobre violencia contra las mujeres en América Latina: entre el empirismo ciego y la teoría sin datos. Cadernos de Saúde Pública, 19, pp. 135-146.

Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en Ciencias Sociales (tercera edición). Buenos Aires. Recuperado de https://educacionparatodalavida.files.wordpress.com/2015/10/cazau_pablo_-_introduccion_a_la_investigacion.pdf

Cepeda, G.; Lobos, M. y Pinto, P. (2003). Análisis crítico del discurso: mujeres y violencia intrafamiliar. En Pragmalingüística, 10-11, pp. 37-50.

Duque, M. y Valencia, S. (2015). Análisis del discurso de piezas publicitarias contra el maltrato femenino, producidas en Caldas y Valle del Cauca. (Tesis de maestría). Facultad de Educación, Universidad Católica de Manizales, Manizales.

Gómez, C.; Murad, R. y Calderón, M. (2013). Historia de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores. Violencia contra las mujeres en Colombia 2000-2010. Bogotá: Ministerio de Salud.

Guarín, M. (2015). El feminicidio en la prensa colombiana, desenlace fatal de la violencia de género. Análisis crítico del discurso en los periódicos El Tiempo y El Espectador de julio 1 de 2013 a enero 15 de 2014. Bogotá: Fundación universitaria para el desarrollo humano UNINPAHU.

Instituto Colombiano de Medicina Legal (2016). Boletín epidemiológico. Violencia de género en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Medicina Legal. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/4023454/genero.pdf/8b306a85-352b-4efa-bbd6-ba5ffde384b9

Lagarde, M. (2006). Presentación a la edición en español. En Feminicidio. La política del asesinato de las mujeres. México: CEIICH.

Ley 1257 (2008). Diario Oficial. Congreso de Colombia. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3657_documento.pdf

ONU Mujeres (2016). HeforShe Overview. Nueva York: Naciones Unidas Recuperado de http://www.heforshe.org/-/media/heforshe/files/our%20mission/heforshe_overview_brief.pdf?la=es

Serrano, J. M. y Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/268

Terry, G. y Hoare, J. (Eds.) (2007). Gender-Based Violence. Cowley, Oxford: Oxfam GB.

VAWG (2015). Guía de recursos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas. Washington D.C. Recuperado de http://www.vawgresourceguide.org/sites/default/files/briefs/spanish_vawg_resource_guide_sexual_and_gender_minority_women_final_revision_final_2.pdf

Weber, S. (2002). Was heißt, Medien konstruieren Wirklichkeit“? Von einem ontologischen zu einem empirischen Verständnis von Konstruktion. Medien und Wirklichkeitskonstruktion , pp. 11-16.

Zurbano Berenguer, B. (2012). El concepto “violencia de género” en la prensa diaria nacional española. Cuestiones de género: de la igualdad a la diferencia, 7, pp. 25-44.

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Osorio Matorel, E. P., & Herrera Casadiego, C. M. (2017). Análisis de contenido a publicaciones periodísticas sobre violencia de género contra las mujeres en El Universal de Cartagena. Question/Cuestión, 1(55), 490–509. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4316

Número

Sección

Iniciación a la investigación