Delito, violencia y exclusión social

Autores/as

  • Claudiana Shirli Pereson Universidad Nacional del Litoral

Palabras clave:

Delito, integración sistémica, contextos de socialización, exclusión social.

Resumen

En Sociología del delito amateur, Gabriel Kessler se propone un abordaje del delito y la violencia como parte de una reflexión más amplia sobre la cuestión social. Sin buscar una explicación del delito, el objetivo de la investigación es comprenderlo a través de la descripción del contexto en el que se generan las acciones delictivas de los protagonistas del libro, indagando sobre cómo habían sido los primeros actos, la evaluación en la comisión de los mismos, el vínculo con el mundo del trabajo, el uso de los recursos obtenidos, etc. Por otra parte, en la segunda parte del libro el autor explora los contextos de socialización,  recuperando las trayectorias de los sujetos en lo que atiene a su inscripción y la de sus antecesores en el mercado laboral, los lazos comunitarios, sus trayectorias escolares; etc.

Lo que atraviesa todo el trabajo, y resulta clave para comprender el delito amateur, según el autor, es lo que él da a llamar problemas en la integración sistémica entre: Estado, mercado de trabajo, familia, escuela y barrio, considerando que el quiebre no se da al interior de una institución sino en la interdependencia de las diferentes instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudiana Shirli Pereson, Universidad Nacional del Litoral

Claudiana Pereson es estudiante avanzada de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente se encuentra desarrollando su tesina, cuyo tema de investigación se vincula con ciertos aspectos específicos del encarcelamiento de mujeres. Por otra parte, en el marco de una beca de investigación, aborda, conjuntamente con un equipo de trabajo, temas relacionados a la niñez, la exclusión social y el delito, centrándose en las situaciones de encierro por las que atraviesan los jóvenes identificados por el sistema penal como ejecutores de algún delito. A su vez, desde comienzos del año 2009, se desempeña como tutora del Programa de Educación Universitaria en Prisiones de la UNL, en las aulas instaladas en las Unidades Penitenciarias N° II (Las Flores) y N° IV (Instituto de Recuperación de la Mujer). 

Descargas

Publicado

2011-03-14

Cómo citar

Pereson, C. S. (2011). Delito, violencia y exclusión social. Question/Cuestión, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/433

Número

Sección

Reseñas/Críticas